La SSC desplegará a más de 7 mil policías en la CDMX para el operativo de la consulta popular

Los agentes vigilarán que no haya percances el próximo domingo 1 de agosto

Compartir
Compartir articulo
La SSC desplegará un dispositivo de seguridad de 7 mil 677 policías  
(Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
La SSC desplegará un dispositivo de seguridad de 7 mil 677 policías (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

El próximo domingo 1 de agosto se hará la consulta popular y el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un dispositivo de seguridad de 7 mil 677 policías.

Aunado a esto, se contará con la participación de 911 miembros del C5, 90 de Protección Civil, 60 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 40 de la Cruz Roja, 130 de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) y 40 de la Secretaría de Gobierno. De esta forma 8 mil 898 servidores públicos serán distribuidos por la capital mexicana.

Fue el pasado miércoles cuando Martí Batres Guadarrama participó en la firma del convenio Marco de Coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Junta Local Ejecutiva en la Ciudad de México.

El funcionario explicó que estos trabajadores brindarán seguridad en las casillas y también guardarán la seguridad de los paquetes con los resultados.

Los policías brindarán seguridad en las casillas y también guardarán la seguridad de los paquetes con los resultados (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
Los policías brindarán seguridad en las casillas y también guardarán la seguridad de los paquetes con los resultados (Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

El Instituto Nacional Electoral requiere de ciertos elementos de apoyo material, cierta infraestructura y apoyo en la seguridad de traslado de paquetes, la seguridad mínima de las casillas, en fin y en eso es en lo que se va a apoyar. Por parte del gobierno de la Ciudad de México, respondemos a una solicitud del Instituto Nacional Electoral en ese sentido y nos parece importante coadyuvar a poner bases para la participación de la gente”, destacó.

Batres Guadarrama admitió que el operativo no se puede equiparar con la cantidad de seguridad desplegada durante las elecciones del pasado 6 de junio. No obstante, aseguró que las autoridades ayudarán a evitar cualquier contratiempo.

“Es importante que haya participación, la mayor participación posible y aquí el gobierno de la ciudad va a contribuir aportando los elementos materiales que le corresponden en un proceso como este. Y ya los actores que han llevado a cabo sus actividades en torno a la consulta, tendrán que realizarlas y creo que tienen hasta el día de hoy para hacerlo”, aseveró.

Un segundo simulacro

Este jueves el INE informó que llevó a cabo el segundo simulacro del conteo rápido que se realizará para la consulta popular. Esto fue con la finalidad de dotar certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de participación directa.

A través de un boletín informativo, el instituto señaló que al cierre de ejercicio, que fue realizado con éxito, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aseguró que todo se encuentra listo y en óptimas condiciones para que el Instituto pueda brindar información rápida y segura a la ciudadanía el mismo día de la Consulta.

“Es un insumo muy importante que ofrece resultados muy certeros de manera oportuna, no da tiempo a especulaciones por parte de nadie, se informará a muy temprana hora con una precisión sumamente alta y con un alto grado de exactitud de lo que habrá de suceder el 1° de agosto”, sentenció.

Agregó que se prevé que alrededor de las 21:30 horas, se dé a conocer al Consejo General el informe de resultados que arroje el conteo rápido, el cual seguramente se verá confirmado con el escrutinio y cómputo oficial que iniciará la misma noche.

Todo está listo para la consulta (FOTO: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO)
Todo está listo para la consulta (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores señaló que la hora se definirá en gran medida con el cierre de las Mesas Receptoras de Opinión que se ubiquen en los estados con diferentes husos horarios y el tiempo que tome del escrutinio y cómputo de las casillas.

SEGUIR LEYENDO: