INE preguntará lo que la SCJN ordenó: Lorenzo Córdova sobre la consulta del 1 de agosto

Lorenzo Córdova señaló que la pregunta inicial no era constitucional según la corte

La pregunta fue aprobada por la SCJN (Foto: Twitter/@alexramblasr)
La pregunta fue aprobada por la SCJN (Foto: Twitter/@alexramblasr)

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que la pregunta que se hará en la consulta popular de este domingo será una aprobada directamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El consejero presidente lamentó que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya promovido la idea de un juicio a los ex presidentes de México. Esto debido a que la pregunta inicial no fue aprobada por la corte, por lo que sus miembros la modificaron.

Lo que el INE va a preguntar es lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo; se mandó una pregunta sobre ex presidentes y la Suprema Corte dijo que eso no era constitucional y la modificó. El INE va a preguntar exactamente lo que la Corte dijo que teníamos que preguntar sin cambiar una coma”, declaró en conferencia de prensa.

Por otra parte, Ciro Murayama Rendón recalcó que el partido está promoviendo un movimiento diferente al que fue aprobado por la corte.

Se investigará al partido por la propaganda usada (Foto: Cuartoscuro)
Se investigará al partido por la propaganda usada (Foto: Cuartoscuro)

“Además hay un problema de objetividad, veracidad y apego porque no promueven la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

Córdova Vianello explicó que espera que los ciudadanos no lleguen con otras ideas de lo que se votará el domingo. También explicó que el INE no está para engañar al público, por lo que recalcó que la institución solamente hará lo que está autorizado.

“Esperemos que no haya ciudadanos que lleguen con otras expectativas y busquen una pregunta que no existe. Hay quienes dudan que lo que quiere decir la pregunta es tal cosa, hay quienes hablan de comisiones de la verdad o de juicios a ex presidentes, el INE no está para interpretar y si hay actores que quieren engañar a la ciudadanía, que lo hagan; el INE no engaña y la pregunta es la aprobada por la Corte”, enfatizó.

Finalmente los consejeros recalcaron que la publicidad de Morena será investigada para saber quién les pagó o si fue el partido mismo.

Córdova Vianello aseguró que el INE no engañará a nadie (Foto: Cuartoscuro)
Córdova Vianello aseguró que el INE no engañará a nadie (Foto: Cuartoscuro)

“La comisión de quejas emitió tutela preventiva contra grupo parlamentario porque sólo el INE puede difundir, eso no significa que como personas en lo individual puedan promover, esto es un poder y no es un asunto de celo sino de funciones”, explicó.

¿Cuál será la pregunta?

La pregunta que aparecería en la boleta incluía los nombres de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió modificar el cuestionamiento, el cual quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

De la misma manera, la SCJN determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debía organizar y realizar la consulta que se realizará el próximo domingo 1 de agosto. Desde el pasado 15 de julio, el organismo electoral comenzó la difusión de spots que promueven el ejercicio democrático.

Pese a que la Corte Suprema modificó el cuestionamiento para evitar hacer señalamientos directos sobre los exmandatarios, el gobierno de la Cuarta Transformación insiste en vincular la consulta con un “castigo” sobre los “presidentes del periodo neoliberal”, por posibles delitos como cometidos en el pasado.

SEGUIR LEYENDO: