“La censura es un búmeran verdaderamente envenenado”: consideró Paco Ignacio Taibo II

El director del Fondo, quien afirma no tener “pelos en la lengua” y ha sido muy crítico con el historiador Enrique Krauze, asegura que hay una “oleada conservadora” contra el Gobierno

Fotografía cedida por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que muestra al escritor Paco Ignacio Taibo II, mientras fuma en la Ciudad de México (México). EFE/ Cortesía Fondo de Cultura Económica/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Fotografía cedida por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que muestra al escritor Paco Ignacio Taibo II, mientras fuma en la Ciudad de México (México). EFE/ Cortesía Fondo de Cultura Económica/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El carismático novelista mexicano Paco Ignacio Taibo II, nombrado al frente de la gran editorial estatal Fondo de Cultura Económica (FCE) por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que durante sus dos años de gestión no ha vetado a ningún autor de derechas y considera la censura “un búmeran verdaderamente envenenado”.

“Tú empiezas censurando a tus enemigos, luego terminas censurando a tus menos amigos y luego terminas censurando a tu padre, a tu madre y a tus hijos. Entonces no cabe”, dice en una entrevista con Efe por videollamada desde el despacho de su casa, repleto de libros.

Taibo II, reconocido por sus novelas policíacas y su militancia de izquierdas, explica socarrón que “los autores del viejo régimen” no le han presentado manuscritos nuevos porque “no nos quieren”, pero afirma, serio, que los libros que ya tenía el FCE se siguen “vendiendo, publicando y promoviendo”.

La “quizás única censura” que ha aplicado es la prohibición de publicar libros escritos por el presidente, por funcionarios o por los autores que, como él, forman parte de la dirección del Fondo, explica Taibo II, hijo del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo y hermano del también escritor Benito Taibo.

MAYOR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE. (Foto: Cuartoscuro)
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE. (Foto: Cuartoscuro)

Taibo II está en las antípodas de los intelectuales y periodistas que acusan al presidente López Obrador de poner en peligro la libertad de expresión con sus reiteradas críticas a la prensa.

“Nunca, nunca, nunca ha sido tan grande (la libertad de expresión) y los que hablan de falta de libertad de expresión tienen una memoria muy pequeñita, muy cortita”, enfatiza Taibo II, quien no suelta en ningún momento el cigarro de la mano.

Durante su larga trayectoria cuenta que hizo frente a “treinta maneras” de censura: le vetaron guiones de películas, la Secretaría de Educación no le quiso publicar un libro, fue expulsado junto a su padre de la dirección de la televisión pública Canal 13.

En esa época, Taibo II recuerda que los gobiernos “pagaban” a intelectuales y periodistas y añade que aquellos que recibían el famoso chayote (soborno) “hoy son portavoces de un canto a la libertad de expresión muy divertido”.

El director del Fondo, quien afirma no tener “pelos en la lengua” y ha sido muy crítico con el historiador Enrique Krauze, asegura que hay una “oleada conservadora” contra el Gobierno.

“¿No crees que están articulados los ataques a López Obrador de dieciocho medios simultáneos y la intervención de ‘think tanks’ norteamericanos y empresas raras salidas de bots?”, pregunta.

ADIÓS AL “MAUSOLEO DE KING KONG”

Paco Ignacio Taibo II (Foto: © Cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos)
Paco Ignacio Taibo II (Foto: © Cortesía FIL Guadalajara/Marte Merlos)

A Taibo II le ha tocado un momento complicado para dirigir el FCE. La pandemia de covid-19 redujo sus ventas y cerró durante un tiempo sus dos imprentas y 90 de sus 115 librerías.

El novelista, lector diario de entre 80 y 100 páginas, quiere retomar pronto el envío de bibliobuses a las comunidades más desfavorecidas con colecciones populares baratas que fomenten la lectura “con pasión, interés, subversión e imaginación”.

Un cambio sustancial respecto al Fondo que se encontró en 2019, al que llama con sorna el “mausoleo de King Kong”, donde no se publicaban ni cómics ni novelas policíacas.

“Encontramos un Fondo de Cultura muy al antiguo régimen. Corruptelas, abusos de poder, alfombras rojas, un comedor privado para el director, un ascensor privado para el director, cuatro chóferes... Lo arrasamos porque somos claramente igualitarios y antidispendio”, comenta.

También ha combatido la anquilosada burocracia de la editorial porque la “formalidad” y la “rigidez funcionarial” le provocan “bilis verde”, comenta entre risas.

“¿Quién dijo que hay que estar con corbata para ser funcionario? Será la corbata de tu madre, yo no me la voy a poner”, lo que ejemplifica vestido con una camisa de cuadros.

DISCULPAS “SIMBÓLICAS” DE ESPAÑA

El director general del FCE prescindió del economista Julio Boltvinik (Foto: Cuartoscuro)
El director general del FCE prescindió del economista Julio Boltvinik (Foto: Cuartoscuro)

Taibo II nació en Gijón en 1949, pero cuando era un niño, en pleno franquismo, su familia se mudó a México, donde recibió la nacionalidad en 1984.

Considera que la petición de López Obrador para que España se disculpe por los abusos de la conquista hace 500 años “tiene un contenido simbólico porque no puedes culpar a un alemán que hoy tiene 30 años por los crímenes del nazismo”.

Pero cree que puede promover “una reflexión crítica para que mejore la relación del puente fundamental que es España y América Latina”.

Taibo II extraña mucho a su padre. Fueron “compañeros, amigos, cómplices” y solían comer y compartir charlas de sobremesa. “Él era el gastrónomo y yo era el tragón”, recuerda sonriente.

“Se hubiera divertido horrores en esta aventura del Fondo de Cultura porque tenía la mano izquierda fuerte y repartía leña también”, relata.

EFE

SEGUIR LEYENDO: