La dura pregunta de Fox para la consulta popular: ¿Este gobierno ha sido omiso, ignorante y culpables de cientos de miles de muertos?

A través de un tweet, el ex mandatario hizo alusión a la pregunta de la consulta popular, pero en ella, mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido omiso, ignorante y culpable de cientos de miles de muertos

Compartir
Compartir articulo
Fotos: Cuartoscuro // Presidencia de México
Fotos: Cuartoscuro // Presidencia de México

A través de Twitter, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada volvió a pronunciarse sobre la consulta popular propuesta e impulsada por Andrés Manuel López Obrador, la cual se llevará a cabo el próximo primero de agosto con el fin de investigar y enjuiciar a los expresidentes de México.

“La pregunta para la consulta: Este gobierno, ha sido omiso, ignorante y culpables de cientos de miles de muertos, ocupando el 4o lugar mundial cuando somos lugar # 13 en población? Sí sí, pues sí ... Sí no, pues no.. “”Ahí esta el detalle””. Escribió en su cuenta.

@VicenteFoxQue
@VicenteFoxQue

Vicente Fox, responsable de las vidas perdidas en Atenco

De esta forma es como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está promocionando entre la población la Consulta Popular que será el próximo primero de agosto.

(Foto: Morena)
(Foto: Morena)

El partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, está aprovechando la próxima Consulta Popular, para preguntar a las y los mexicanos si se debe llevar a juicio a los ex presidentes.

En ese tono, ha aprovechado uno de los hechos más graves ocurridos en el sexenio del panista, como fue la represión ocurrida en San Salvador Atenco, Estado de México, en mayo del 2006.

“La brutal represión e infamia que se vivió en Atenco muestra la ineptitud y el autoritarismo de la clase política que jamás veló por la vida y los derechos humanos de las y los mexicanos. ¡Tenemos memoria!”.

Alentó que la ciudadanía haga que Vicente Fox “pague”, por la muerte de las personas, así como de los y las detenidas arbitrariamente durante el operativo de Atenco.

Sobre la consulta popular

A unos días de que se realice la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía decida si se enjuicia o no a los “actores políticos del pasado” por sus acciones, sigue generando confusión y dudas sobre si en verdad servirá para algo.

Fotoarte: Infobae México
Fotoarte: Infobae México

Y es que en un inicio, la pregunta que aparecería en la boleta incluía los nombres de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió modificar el cuestionamiento, el cual quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

De la misma manera, la SCJN determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debía organizar y realizar la consulta que se realizará el próximo domingo 1 de agosto. Desde el pasado 15 de julio, el organismo electoral comenzó la difusión de spots que promueven el ejercicio democrático.

Infografía: Infobae/México
Infografía: Infobae/México

De acuerdo con la página web del Sistema de Información Legislativa (SIL), la consulta popular es un “mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”.

El 15 de septiembre de 2020 López Obrador, propuso de manera formal la pregunta para la consulta popular, la cual decía lo siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

(Foto: Twitter/C_Humphrey_J)
(Foto: Twitter/C_Humphrey_J)

Además, la propuesta de López Obrador pedía que la consulta se realizara el 6 de junio de 2021, el mismo día en que se realizarían las elecciones intermedias en la mayor parte de las entidades de la República.

Sin embargo, la Corte cambió la pregunta con la finalidad de hacerla general y en el marco de la ley. Luego, hasta finales del pasado mes de octubre, se determinó que la fecha de la consulta popular sería el domingo 1 de agosto.

Para que sea vinculante, es decir, que tenga efectos legales, deberá participar al menos el 40% de los empadronados ante el INE. En caso que así sea, se formaría una Comisión de la Verdad por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Estos indicarán los delitos que habrían cometido los expresidentes.

SEGUIR LEYENDO: