IPN: todo lo que debes saber sobre la Convocatoria del Proceso de Admisión Complementario del Nivel Superior 2021

Este procedimiento sólo está disponible para los aspirantes que ya fueron aceptados pero no concluyeron la etapa de Revisión y Digitalización de Documentos

Los aspirantes tendrán que realizar un registro previo (Foto: Twitter / @IPN_MX)
Los aspirantes tendrán que realizar un registro previo (Foto: Twitter / @IPN_MX)

Este martes 27 de julio, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó la Convocatoria del Proceso de Admisión Complementario del Nivel Superior para el Ciclo Escolar 2021-2022, dirigido a aquellos alumnos que, tras presentar el examen de admisión, no concluyeron la etapa de Revisión y Digitalización de Documentos.

A través de este procedimiento, realizado para la modalidad escolarizada, se ofertan 1,678 lugares, y se deberá realizar un examen complementario para obtener un lugar en esta institución educativa.

Este examen está dirigido para las tres áreas de conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Médico Biológicas, y Ciencias Sociales y Administrativas, por lo que el alumno deberá elegir la de su preferencia, pues “el tipo de examen estará vinculado al área elegida”, aclaró el IPN.

Si eres un aspirante a este proceso, tendrás que obtener una ficha para realizar esta prueba. La podrás encontrar en la página web www.ipn.mx/ entre los días 28 y 29 de julio, únicas fechas en las que estará disponible dicha convocatoria.

Al ingresar al sitio, el estudiante deberá llenar la solicitud de registro con los datos correspondientes.

Este procedimiento está habilitado para las tres áreas de conocimiento del Politécnico (Foto: Cuartoscuro)
Este procedimiento está habilitado para las tres áreas de conocimiento del Politécnico (Foto: Cuartoscuro)

La prueba se aplicará los próximos 7 y 8 de agosto de 2021, en el lugar, fecha y hora señalados en la ficha de Examen del Proceso de Admisión Complementario otorgada durante el registro.

Asimismo, el IPN aclaró que, debido a la modalidad presencial para realizar este examen de admisión, cada sede contará con un estricto protocolo sanitario para preservar la salud de todos los participantes.

Finalmente, aclaró que los resultados se darán a conocer el viernes 13 de agosto de 2021, a través de la página del Instituto Politécnico Nacional, misma que será el único medio oficial de consulta.

“La única forma de ingresar al Politécnico es registrándose y resultar asignado en el Proceso de Admisión de esta Convocatoria, por lo que, la institución hace un llamado a denunciar cualquier promesa de ayuda para ingresar a esta casa de estudios, ya sea mediante anuncios en internet, redes sociales, periódicos o cualquier otro medio de contacto”, finalizó la casa de estudios.

Cabe recordar que el IPN presentó el Programa Escalonada Humano de Regreso a Clases (PEHRC), el cual establece que el semáforo epidemiológico dictará las acciones a tomar para volver a las aulas este mes de agosto.

Los resultados se darán a conocer el próximo 13 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
Los resultados se darán a conocer el próximo 13 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

Con este instrumento, que tiene el objetivo de orientar a la comunidad politécnica, se establecieron las medidas académicas, administrativas, tecnológicas y de seguridad generales para prevenir y mitigar riesgos durante los diversos escenarios de la emergencia sanitaria en México.

De acuerdo con lo presentado, el PEHRC consta de cuatro fases: Preparatoria, Diagnóstica, Planeación e Instrumentación, y de Monitoreo y Evaluación, mismas que podrán ser consultadas por medio de un código QR presentado por el politécnico.

El regreso seguro del IPN plantea una estrategia que va del esquema en línea, que se instituyó por la contingencia sanitaria, a uno híbrido, que permita de forma escalonada la transición de actividades en las instalaciones politécnicas, para paulatinamente alcanzar de nuevo el modo presencial, siempre observando el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19.

Ante esto, se indicó que de acuerdo con el semáforo epidemiológico elaborado por las autoridades de salud, es como se realizarán las actividades académicas en esta institución educativa. Quedó de la siguiente manera:

Rojo: labores totalmente en línea

Naranja: actividades académicas en modalidad no presencial y las labores administrativas con un aforo mínimo en las dependencias politécnicas.

Amarillo: esquema híbrido, donde las clases continuarán predominantemente en línea y las prácticas podrán ser presenciales bajo mutuo acuerdo, además del regreso escalonado de las actividades administrativas.

Verde: retorno presencial.

SEGUIR LEYENDO