Oposición en el Senado exige a Morena priorizar desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta

Mientras Morena promueve una agenda que urge a los nombramientos del presidente en la SFP, SHCP y Banxico, el opositor sólo busca los desafueros de los presuntos delincuentes

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)
Mauricio Toledo y Saúl Huerta enfrentarán desafuero (Foto: Cuartoscuro / Cámara de Diputados)

En la Cámara de Senadores existen muchos temas a tratar, pero muy poco tiempo para resolverlos, de tal modo que las bancadas de Morena y del opositor PAN manifestaron sus diferencias ante la solicitud de un periodo extraordinario y la priorización de agenda.

Por un lado, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, solicitó el lunes 26 de julio un periodo extraordinario para poder ratificar los nombramientos presidenciales en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el Banco de México (Banxico).

Asimismo, se debe de tratar la reforma a los transitorios de la Ley Laboral en materia de outsourcing, la revisión a la Ley Reglamentaria a la Consulta Popular en materia de Revocación de Mandato y el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Es en este contexto donde el Partido Acción Nacional (PAN) ejerció presión pues su postura radica en que solamente quiere ir por el desafuero de los diputados y dejar para después los otros tópicos.

Ricardo Monreal conversa con los medios de comunicación sobre el periodo extraordinario que solicitó al Senado (Video: Twitter / @RicardoMonrealA)

Dicha postura contraviene lo esperado por Monreal Ávila, quien al ser un promotor de la 4T de Andrés Manuel López Obrador quiere incluir, junto con su bancada, la ratificación de Roberto Salcedo en la SFP, la de Rogelio Ramírez de la O en la SHCP y la de Arturo Herrera en Banxico; sin embargo, se requiere de dos terceras partes para que esto ocurra y todo indica que el blanquiazul sólo se quiere enfocar en el retiro del fuero al ex militante de Morena y al abanderado del Partido del Trabajo (PT).

“Aún no tenemos acuerdos, porque necesitamos dos terceras partes, si fuera mayoría simple les diría ‘sí, no hay ninguna dificultad para tenerlo’”, explicó Ricardo Monreal a medios de comunicación.

Asimismo, ante la pregunta expresa de que si existe un intento por parte de la bancada de Morena en proteger a Benjamín Saúl Huerta Corona o a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, el senador de la república dijo que no.

“Nosotros no protegemos a nadie, la ley es la que se debe de proteger”
Monreal Ávila promueve la agenda de los nombramientos presidenciales; sin embargo, negó que se proteja a los diputados señalados de cometer delitos (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
Monreal Ávila promueve la agenda de los nombramientos presidenciales; sin embargo, negó que se proteja a los diputados señalados de cometer delitos (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

Finalmente, respecto al tema de los transitorios para el outsourcing, el doctor en derecho por la UNAM dijo que eso debe de atenderse a la brevedad, pues dicha ley entra en vigor el 1 de agosto, por lo que urgió las sesiones extraordinarias para el jueves 29 y viernes 30 de julio.

Los casos de desafuero

Respecto al caso contra Mauricio Alonso Toledo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, solicitó el desafuero del ex jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015), pues tras varias indagatorias, Toledo Gutiérrez es presunto responsable de enriquecimiento ilícito, pues tiene cuantiosos ingresos que no están justificados.

La Fiscalía capitalina advierte que el legislador por el PT compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales de esta ciudad capital” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable.

Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.

La Cámara de Senadores busca la promoción de un periodo extraordinario para atender los temas que faltan de la agenda pública  (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La Cámara de Senadores busca la promoción de un periodo extraordinario para atender los temas que faltan de la agenda pública (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Por su cuenta, Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser separado de Morena y ahora es un legislador sin partido.

(Se) notifica la determinación de separar de entre sus integrantes al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona. Ello, derivado de los hechos que se le imputan y con la finalidad de que éstos sean indagados de manera expedita y de conformidad con la normatividad aplicable; también, en aras de que se finquen o deslinden las responsabilidades”, expresó el grupo parlamentario del partido al que pertenecía.

Uno de los menores presuntamente abusado por el legislador, cuya identidad se mantiene oculta, narró que le presunto agresor le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde consumó el abuso.

SEGUIR LEYENDO: