López-Gatell aclaró qué tan necesario es vacunar a menores de edad contra COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también explicó si es necesario tomar terceras dosis de vacunas como la AstraZeneca o Sputnik V

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó la verdad de las terceras dosis de vacunación contra COVID-19 (Foto: EFE / José Méndez)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó la verdad de las terceras dosis de vacunación contra COVID-19 (Foto: EFE / José Méndez)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó este martes 27 de julio la verdadera importancia con la que se debería de tomar en cuenta la vacunación contra COVID-19 a menores de 18 años y si en verdad es necesario aplicar terceras dosis de inoculantes como el de AstraZeneca o Sputnik V.

Durante la conferencia matutina presidencial, el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que últimamente, en la agenda pública, se han presentado dudas sobre tres temas. El primero de ellos es la ampliación de la jornada nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus a menores de edad, el segundo son las terceras dosis de antígenos para reforzar sus efectos y el tercero es las variantes del COVID-19.

“Hay tres temas que están hoy en la opinión pública, en la prensa nacional, en la prensa internacional: vacunación a menores de edad, terceras dosis o dosis de refuerzo y las variantes”
No existe evidencia científica de aplicar la Vacuna COVID-19 a menores de edad, López Gatell (Video: Twitter / @infodemiaMex)

Ante esta agenda sanitaria, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) explicó que no existe evidencia científica que confirme una necesidad preponderante para vacunar a personas menores de 18 años, pues no se considera como un demográfico particularmente vulnerable.

“Respecto a la vacunación en menores de edad, no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia, aún en países que tenemos alta cobertura de vacunación y alto acceso a las vacunas”

López-Gatell abundó en su respuesta y especificó que las vacunas tienen la función de evitar desarrollar un cuadro sintomático severo de COVID-19, no evitar la transmisión de la enfermedad. Es decir, los inoculantes no eliminan al virus, pero sí son efectivos para que el portador desarrolle un sistema inmune eficaz para que el SARS-CoV-2 no sea letal.

“En el supuesto de que hubiera que vacunar menores de edad, tendríamos que considerar que de por sí tienen muy bajo riesgo de enfermar y afortunadamente muy bajo riesgo de morir por COVID y, en cambio, no se espera de las vacunas actuales que pudieran ayudar sustancialmente a reducir la transmisión a partir de los niños”, remarcó.

La vacunación a menores de edad es inecesaria (Foto: Karina Hernández / Infobae)
La vacunación a menores de edad es inecesaria (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Asimismo, respecto al tema de las terceras dosis, el doctor López-Gatell Ramírez explicó que “es lo mismo” que con lo de la vacunación a menores de edad. “No hay evidencia científica que indique se requiere una dosis de refuerzo”.

“Los Centros de Control de Enfermedades y la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, acaban de emitir un comunicado conjunto diciendo exactamente eso, que, a pesar de que hay una importante intención en la narrativa pública de que se ponga la dosis de refuerzo, no hay evidencia científica al respecto”

Para reafirmar su argumento, el epidemiólogo dijo que la Agencia Europea de Medicamentos, los Centros de Control de Enfermedades de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantienen esta misma postura.

“La Organización Mundial de la Salud no ha recomendado dosis de refuerzo en este momento”
Las vacunas no eliminan al virus, sino preparan al sistema inmune paraq que éste pueda funcionar de mejor manera ante el COVID-19 (Foto: EFE / Rodrigo Sura)
Las vacunas no eliminan al virus, sino preparan al sistema inmune paraq que éste pueda funcionar de mejor manera ante el COVID-19 (Foto: EFE / Rodrigo Sura)

Finalmente, sobre las variantes, el subsecretario insistió en que ninguna de éstas, ni siquiera la Delta, “que ha sido la más popular en los medios”, se ha demostrado que sea más agresiva, más virulenta, que tenga mayor posibilidad de causar enfermedad grave o la muerte.

Reconoció que existe información científica que sugiere que es más transmisible en un 60%; sin embargo, “no necesariamente eso quiere decir que es más agresiva, que tiene mayor propensión a causar la muerte”.

En síntesis, el responsable de la campaña en México contra el COVID-19 señaló que “no hay evidencia científica de que se requiera vacunar niños, de que se requieran dosis de refuerzo o que haya una especial preocupación porque sean más virulentas las variantes, ni siquiera la variante Delta”.

SEGUIR LEYENDO: