Senado promueve ratificación de Roberto Salcedo en la SFP, pero atrasaría reforma al outsourcing

Se estableció que el aspirante a secretario federal comparezca el miércoles 28 de julio y se solicitó entrar a un periodo extraordinario para resolver la temática laboral

El Senado de la República apresura la ratificación de Roberto Salcedo (Foto: Cuartoscuro)
El Senado de la República apresura la ratificación de Roberto Salcedo (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República estableció que este miércoles 28 de julio Roberto Salcedo comparecerá en el pleno de la Cámara para exponer su plan de trabajo como próximo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, si así lo deciden los legisladores, ser ratificado como tal.

La probabilidad de que se ratifique a Salcedo Aquino como próximo secretario federal es muy elevada, pues la mayoría de los curules en la Cámara de Senadores son propiedad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la república.

Cabe recordar que el 13 de julio fue AMLO quien propuso oficialmente, ante la Comisión Permanente del Congreso, al subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción como el sustituto de Irma Eréndira Sandoval, primera titular de la SFP durante la administración obradorista.

Roberto Salcedo sustituirá a Irma Eréndira Sandoval en la titularidad de la SFP (Foto: Presidencia de México)
Roberto Salcedo sustituirá a Irma Eréndira Sandoval en la titularidad de la SFP (Foto: Presidencia de México)

Con la finalidad de tener listo el dictamen correspondiente en el que se confirme al funcionario público en su próximo cargo, los integrantes de las comisiones de Gobernación y Anticorrupción de la Cámara Alta aprobaron el acuerdo en el que se precisó el proceso de ratificación del nombramiento enviado desde el ejecutivo federal.

De acuerdo con lo pactado, el maestro Salcedo Aquino comparecerá en la fecha pactada a las 10:30 horas (tiempo del centro de México) donde explicará los méritos por los que fue seleccionado por López Obrador para ejercer como secretario federal y expondrá su metodología laboral cuando esté a cargo de la SFP, esta primera parte tendrá una duración de 10 minutos.

Asimismo, como parte del protocolo legislativo, el egresado de la UNAM será cuestionado por las diversas facciones parlamentarias de la Cámara de Senadores, en esta parte, el politólogo deberá resolver las dudas en cinco minutos.

Contrastantemente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó aplazar la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral, también conocido como outsourcing, el cual se contemplaba para el 1 de agosto.

Para poder entregar a tiempo la reforma al outsourcing, Ricardo Monreal solicitó un periodo extraordinario (Foto: Cuartoscuro)
Para poder entregar a tiempo la reforma al outsourcing, Ricardo Monreal solicitó un periodo extraordinario (Foto: Cuartoscuro)

Fue en este contexto en el que Ricardo Monreal dirigió un oficio a Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, para solicitar un periodo extraordinario que permita resolver ambas temáticas que se consideran prioritarias para el quehacer político de México.

“Derivado de que existen asuntos legislativos que constitucional y legalmente le corresponde resolver al Senado de la República, le comunico respetuosamente que la mayoría parlamentaria acordó realizar un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso del tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura”, explicó Monreal Ávila.

Cabe destacar que la promoción de la agenda anticorrupción entre los funcionarios públicos es uno de los estandartes con mayor promoción en el gobierno de la llamada 4T y es responsabilidad de la SFP garantizar que se cumpla dicha consigna.

Es por eso la importancia de la ratificación del titular de la Función Pública a la brevedad. Cabe destacar que el perfil de Salcedo Aquino puede ser consultado en la página del gobierno de México, pues ahí se especifica sus cargos previos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco Nacional de Obras, Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en la misma SFP, donde se desempeñó como el responsable del sistema de control interno, la fiscalización, evaluación y mejora de la gestión gubernamental.

SEGUIR LEYENDO: