Lydia Cacho acusó a magistradas de “venderse a la delincuencia organizada” tras amparo a Kamel Nacif

La periodista expresó que la determinación y los argumentos de las magistradas son prácticamente idénticos a los del primer juez “corrupto” que comenzó a llevar su caso hace 16 años

Lydia Cacho  acusó a las magistradas de “venderse a la delincuencia organizada” (Foto: Cuartoscuro)
Lydia Cacho acusó a las magistradas de “venderse a la delincuencia organizada” (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que un Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo otorgara un amparo al empresario José Kamel Nacif Borge contra la orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, la también defensora de derechos humanos acusó a las magistradas de “venderse a la delincuencia organizada”.

El pasado 15 de julio el Tercer Tribunal Colegiado en el estado de Quintana Roo dictó sentencia con la que el empresario, también conocido como el “rey de la mezclilla”, obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión que fue emitida en su contra el 3 de diciembre de 2020 como partícipe en los hechos de tortura contra Cacho.

En la sentencia, avalada por la mayoría de las magistradas del Tribunal, concluyeron que no habían pruebas de que el secuestro y tortura de la periodista el pasado 16 y 17 de diciembre de 2005 tuviera relación con la publicación de su libro Los Demonios del Edén, en el que denunció una red de explotación infantil que involucraba a Kamel Nacif, al empresario Jean Succar Kuri y al ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

El Tribunal en el estado de Quintana Roo dictó sentencia con la que el empresario obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión  (Foto: Cuartoscuro)
El Tribunal en el estado de Quintana Roo dictó sentencia con la que el empresario obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión (Foto: Cuartoscuro)

Las pruebas acusatorias fueron desestimadas por las magistradas, pues argumentaron que uno de los audios, en el que el exgobernador de Puebla dice que le dio “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se hace una afirmación vaga y genérica, porque la palabra “vieja” es relacionada con una mujer de la tercera edad.

Por lo anterior, la periodista señaló que las magistradas que participaron en la sentencia negaron la “verdad jurídica” y se vendieron al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, Lydia Cacho recordó que tardaron más de 16 años para que se diera sentencia a los responsables en los hechos de tortura; aseveró que superó obstáculos para llegar al Tribunal, como la corrupción en las instituciones, la compra de jueces y las amenazas de muerte.

Cacho recordó que tardaron más de 16 años para que se diera sentencia a los responsables en los hechos de tortura (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@lydiacachosi)
Cacho recordó que tardaron más de 16 años para que se diera sentencia a los responsables en los hechos de tortura (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@lydiacachosi)

Tardamos 16 años superando obstáculos de corrupción institucional, compra de jueces, atentados, amenazas de muerte, juicios penales y civiles para callarme. Cuando estamos a punto de ganar, las magistradas niegan la verdad jurídica y se venden a la delincuencia organizada. #2021”, escribió en su red social.

Poco después de darse a conocer el amparo al “rey de la mezclilla”, Cacho ofreció una conferencia de prensa virtual en donde lamentó la sentencia que protege a Kamel Nacif, pues señaló, es un retroceso en su caso.

“Después de 16 años de buscar justicia por haberme torturado, y después de leer la determinación, lo único que puedo decir es que sentí que viajamos en el tiempo al pasado”, aseguró.

La periodista expresó que la determinación y los argumentos de las magistradas son prácticamente idénticos a los del primer juez “corrupto” que comenzó a llevar su caso hace 16 años.

La periodista expresó que la determinación y los argumentos de las magistradas son prácticamente idénticos a los del primer juez “corrupto” que comenzó a llevar su caso hace 16 años (fOTO: eSPECIAL)
La periodista expresó que la determinación y los argumentos de las magistradas son prácticamente idénticos a los del primer juez “corrupto” que comenzó a llevar su caso hace 16 años (fOTO: eSPECIAL)

Explicó que el primer argumento que dio fue que Cacho no era periodista, que su libro “Los Demonios del Edén” no se podía considerar una investigación periodística y que no había sido torturada.

Lydia Cacho señaló que 16 años después demostró ante organismos internacionales y los juzgados mexicanos que toda la evidencia dentro del libro es auténtica, y representa una realidad de trata de personas, delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de personajes que “hoy en día están detrás del telón” manejando los hilos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que “no es casualidad que en este momento, que se están dando alianzas políticas, de pronto suceda esto”.

Y agregó: “¿Qué pasó con la disculpa pública que ofreció el gobierno de México y la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién manda verdaderamente en el Poder Judicial en México? ¿Quién manda en la Fiscalía General de la República?”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una pandilla en Haití pidió la renuncia del primer ministro a cambio de restituir el reparto de combustible en las gasolineras

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR