Retorno Seguro: la SEP indica cómo regresar a clases durante tercera ola de COVID-19

El siclo escolar 2021-2022 inicia el lunes 30 de agosto, justo durante el pico de la tercera ola de coronavirus en México

La SEP promueve el regreso a clases de modo seguro (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
La SEP promueve el regreso a clases de modo seguro (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

En medio de la tercera ola de COVID-19 en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la intención de garantizar el derecho a la educación de las y los alumnos de diversos niveles educativos sin que esto represente una amenaza sanitaria, puso en línea el programa Retorno Seguro, el cual capacita a quienes tomen el curso para identificar brotes y cadenas de contagio de esta enfermedad.

A través de un comunicado oficial, la secretaría federal a cargo de Delfina Gómez indicó que “el curso masivo en línea Retorno Seguro, se proporcionan las estrategias que contribuyan a disminuir el riesgo de contagios por SARS-Cov-2 entre los integrantes de las comunidades escolares para fortalecer un regreso seguro a clases presenciales al ciclo escolar 2021-2022”.

La dinámica para atender este adiestramiento está dirigida para público en general: docentes, madres, padres de familia, tutores y cualquiera que esté interesado en la identificación de los brotes iniciales en las instalaciones educativas para detener a tiempo las cadenas de contagio.

El curso para aprender a detectar los brotes de COVID-19 y romper su cadena de contagio está especializado para los diversos niveles educativos en México (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
El curso para aprender a detectar los brotes de COVID-19 y romper su cadena de contagio está especializado para los diversos niveles educativos en México (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

De acuerdo con lo comunicado por la SEP, Retorno Seguro fue desarrollado en colaboración con la “Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como con la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”.

Para acceder al curso, que no tiene fecha de inicio ni término pues es de libre consulta, se tiene que entrar al sitio climss.imss.gob.mx. Asimismo, cabe recordar que la apuesta por esta capacitación inició el 21 de mayo del 2021 y hasta el momento se tienen registrados como participantes a 260,423 personas de educación básica, 155,271 de medio superior y 127,703 de educación superior.

Con Retorno Seguro, se espera poder desarrollar, en los distintos niveles educativos, competencias como la identificación de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 para su adecuado monitoreo y seguimiento. Asimismo se aplicarán estrategias para brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa en medio del segundo brote más precipitado de la nueva cepa de coronavirus.

El regreso a clases está programado para el lunes 30 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
El regreso a clases está programado para el lunes 30 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con lo señalado por la dependencia que dirige la maestra Gómez Álvarez, cada nivel educativo tiene su propio curso especializado de acuerdo al demográfico al que va dirigido.

Finalmente, el comunicado de la SEP explica que cada curso tendrá una duración de 10 horas y los participantes que concluyan satisfactoriamente la capacitación recibirán un certificado de reconocimiento oficial por las instituciones que desarrollaron los tópicos.

Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró, durante una conferencia de prensa, que las clases presenciales iniciarán el próximo mes de agosto, “llueve, truene o relampaguee”.

AMLO aseguró que el regreso a clases presenciales se hará en este ciclo escolar (Foto: Presidencia)
AMLO aseguró que el regreso a clases presenciales se hará en este ciclo escolar (Foto: Presidencia)

Aunque las autoridades sanitarias estiman que el pico de la tercera ola de contagios por COVID-19 sea entre agosto y septiembre, el jefe del ejecutivo federal aseguró, durante su gira de trabajo en Veracruz, que “ya fue bastante” de clases a distancia.

Nada sustituye a las clases presenciales, es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo, el cual es el segundo hogar y es donde se socializa el conocimiento y donde aprender con la participación de maestros, maestros, madres y padres de familia y estudiantes”, dijo durante su participación.

Esto pone a la SEP a trabajar a contrarreloj para que el lunes 30 de agosto, fecha de regreso a clases en el calendario escolar 2021-2022, pueda garantizar la salud de las y los alumnos, así como de sus familias.

SEGUIR LEYENDO: