Sindicato de trabajadores del Estado pidió seguro de protección sanitaria para el regreso presencial

La FTSE pidió que, para reincorporarse a las labores a pesar de la tercera ola de COVID-19, los trabajadores deben contar con la vacuna contra COVID-19 y ser proveídos con insumos médicos como cubrebocas, caretas y guantes

Compartir
Compartir articulo
México registró esta semana récords consecutivos de contagios para la tercera ola de COVID-19 (Foto: Karina Hernández / Infobae México)
México registró esta semana récords consecutivos de contagios para la tercera ola de COVID-19 (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

El líder de la central de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, solicitó este jueves al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su instrucción ante las autoridades del sector salud, a fin de garantizar un Seguro de Protección Sanitaria para quienes tienen la encomienda de llevar a cabo los Programas de Gobierno y se preparan para regresar a laborar de forma presencial en las próximas semanas a pesar de la tercera ola de COVID-19.

En una carta enviada al jefe del Ejecutivo, Ayala Almeida señaló que es preocupante el nivel de contagios que se viene incrementando con la llamada tercera ola de coronavirus, y particularmente con la cepa Delta.

Hacemos de su conocimiento las condiciones de seguridad e higiene que demandan los trabajadores como lo marca la propia Ley

En este sentido, cita el documento, es necesario, primero, contar con las vacunas contra COVID-19 para cada trabajador, “que afortunadamente México ya cuenta con los suficientes volúmenes para ser aplicadas a quienes, a la fecha, se encuentran en lista de espera”.

Una de las demandas de los sindicatos de burócratas es que el personal haya recibido la vacuna contra COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Una de las demandas de los sindicatos de burócratas es que el personal haya recibido la vacuna contra COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Y, en segundo lugar, la distribución de los insumos que corresponden a cubrebocas, caretas, guantes y otros elementos de protección para que los trabajadores lleven a cabo sus labores presenciales bien protegidos.

El tercer punto señala que los espacios físicos donde habrán de regresar a laborar los trabajadores, deberán ser periódica y debidamente sanitizados. Asimismo, en un cuarto punto sostiene que previo a su reincorporación, los trabajadores habrán de practicarse una nueva prueba de COVID-19. “En este punto hacemos hincapié, dado que un porcentaje considerable de personas ya vacunadas, tienen resultados de haber sido nuevamente contagiados”, señaló el líder sindical.

“Al hacer eco a las demandas de intervención que nos han manifestado los representantes de las 82 organizaciones sindicales que integran la FSTSE, exponemos a usted la convocatoria que ha hecho a la sociedad entera de resguardar su propia integridad física, sujetándose a las directrices que las autoridades sanitarias han diseñado como altamente preventivas”, indica la misiva.

“Estamos seguros que contaremos con su solidaridad, que conlleva a que cada trabajador y su propia familia libren con éxito esta situación de alto riesgo que se da nivel nacional”, indica el documento, firmado por Ayala Almeida.

Los burócratas también exigieron pruebas de COVID-19 antes de volver a las oficinas (Foto: Cuartoscuro)
Los burócratas también exigieron pruebas de COVID-19 antes de volver a las oficinas (Foto: Cuartoscuro)

En la carta enviada a López Obrador, el líder de la central burocrática aclara que el concepto condicionante va dirigido al cumplimiento fiel de los numerales que se expresan como básicos para el retorno a la actividad laboral que será gradual. “Esto significará tener a detalle el comportamiento esperado de cero contagios. Ello es sin duda, un precepto preventivo que con ánimo y responsabilidad llevaremos a cabo, se indica en la misiva”, concluye.

Y es que México atraviesa su tercera ola de contagios de COVID-19. La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves 22 de julio, se han registrado 2,709,739 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 237,626 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 16,244 contagiados en las últimas 24 horas, así como 419 nuevas muertes.

Dicha cifra de infectados volvió a romper récord en esta “tercera ola”, pues la última vez que se registraron más de 16 mil casos fue el pasado 29 de enero, cuando se tuvieron 16,374. Asimismo, hay 2,120,815 personas recuperadas, 4,926,053 casos negativos y un total de 8,095,331 personas estudiadas desde el primer caso.

SEGUIR LEYENDO: