Denuncian agresiones de presuntos policías a familia del periodista Erick Manzanilla en Yucatán

Su esposa e hija habrían sido esposadas y llevadas por los uniformados

Compartir
Compartir articulo
Intentan secuestra a la familia del periodista Erick Manzanilla (Video: Twitter/@GildoGarzaMx)

El periodista Erick Manzanilla Gómez, director editorial del medio digital Presidio Mx, nuevamente fue agredido en Yucatán, sin embargo, en esta ocasión también su esposa e hija sufrieron parte del ataque, por lo que ha hecho un llamado a que se detengan estas acciones antes de que haya un deceso.

A través de Twitter, su amigo y colega, Gildo Garza, compartió un video en donde se observa que le reclama a algunos policías municipales que están vulnerando sus derechos, acusándolos de llevarse a su familia.

“Nuevamente atentan contra el compañero Erick Manzanilla de #Yucatan tratando de secuestrar a su familia. Exijo a la @FGRMexico @CMecanismo @A_Encinas_R @Jruizda79 @eipdh implementen medidas cautelares y de extracción para el compañero, no quiero documentar su muerte. @MauVila”, señaló Garza.

“Son elementos de la policía estatal, tienen gafetes, pero no tienen la vestimenta, el uniforme. Son elementos de civiles que estaban fuertemente armados y trasladaron a mi esposa y a mi hija de 16 años esposadas”, se escucha decir al periodista.

Periodista Erick Manzanilla acusando a los policías (Foto: Captura de pantalla)
Periodista Erick Manzanilla acusando a los policías (Foto: Captura de pantalla)

En una segunda grabación se ve al comunicador diciéndole a un policía municipal que sostiene un teléfono que sus derechos están siendo vulnerados ya que no están respetando una orden de un juez de distrito al hacer detenciones arbitrarias.

Amenazas contra Erick Manzanilla

De acuerdo con la organización Artículo 19, el pasado miércoles 31 de marzo Erick Manzanilla, recibió una llamada de amenaza desde un teléfono de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Yucatán.

Dichos eventos habrían transcurrido cuando finalizó una transmisión en vivo, en la cual cubrió una supuesta balacera y movimientos policiales en la colonia Bojórquez.

El periodista antes ya ha sido amenazado (Foto: Cuartoscuro)
El periodista antes ya ha sido amenazado (Foto: Cuartoscuro)

Horas después recibió una llamada del número 999 930 3200. Según lo publicado en medios de comunicación el número pertenece a la Unidad de Inteligencia y Monitoreo Policial (UMIPOL) de la SSP local.

“En un audio de más de dos minutos compartido por el periodista con Artículo 19, y publicado en Presidio Mx se escucha una voz distorsionada:

“Ya te estás pasando, hasta ahora somos amigos. […] Tú sabes quiénes somos, ya sabes quienes somos, y te aviso, hasta ahora somos amigos, pero si tu quieres podemos dejar de serlo […] Tus transmisiones ya me están poniendo hasta la puta madre, te lo digo. Tú lo sabes, y este es un aviso, para la próxima no voy a ser tan flexible […]”
La policía estaría amenazando al periodista (Foto: Cuartoscuro)
La policía estaría amenazando al periodista (Foto: Cuartoscuro)

Según el periodista, en el medio que dirige, Presidio MX, los sábados por las noches realiza transmisiones en vivo en las calles de Yucatán pese a un decreto estatal que surgió tras la pandemia de COVID-19, para mitigar contagios, que prohíbe a la ciudadanía circular de 11:30 pm a 5:00 am.

“Según lo relatado por el periodista él y sus compañeros han podido reportar en vídeo actividades sospechosas de las corporaciones policiales: Hemos visto que toman fotografías de negocios sin ninguna razón o convoys de camionetas blancas cerradas sin logotipos que bloquean las calles pero les permiten el paso a los policías.”

El periodista dijo a la organización que estaba preocupado por recibir dichas llamadas solo por realizar su trabajo. En ese sentido, aclaró que como comunicador no tiene ningún problema con la policía y que lo único que hace es reportar lo que ocurre en las calles. “Si la policía actúa bien lo publicamos, si la policía actúa mal lo publicamos, es nuestra labor y nada más”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: