UIF y gobierno electo en Michoacán trabajarán juntos, adelantó Santiago Nieto

Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, tomará protesta el próximo 1 de octubre como gobernador constitucional del estado, desplazando el gobierno del PRD

Santiago Nieto se reunió con Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)
Santiago Nieto se reunió con Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Twitter / @SNietoCastillo)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), celebró un encuentro con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán por Morena, del cual aseguró que se establecerá una agenda bilateral entre la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el gobierno local entrante.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Nieto Castillo explicó este miércoles 21 de julio que se fortalecerá la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) en Michoacán para revisar la estadística y casos particulares en la entidad que pasará de un gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a uno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido político del presidente.

“Agradezco a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, la visita a la UIF. Revisamos la estadística y casos particulares de la entidad y programamos trabajo conjunto para el fortalecimiento de la UIPE”, escribió Santiago Nieto en redes sociales respecto a su encuentro con el próximo mandatario local.

Alfredo Ramírez Bedolla ganó las elecciones a gobernador en Michoacán (Foto: Twitter / @AlfredoEsMorena)
Alfredo Ramírez Bedolla ganó las elecciones a gobernador en Michoacán (Foto: Twitter / @AlfredoEsMorena)

Este encuentro se produce en un contexto complicado para la transición de gobierno, misma que se consumará el próximo 1 de octubre cuando el morenista tome protesta como gobernador ante el congreso local michoacano, pues Silvano Aureoles, gobernador actual del estado por el PRD no ha dejado de promover su agenda política en la que asegura que Ramírez Bedolla y la dirigencia de Morena está coludida con los generadores de violencia en la entidad.

Desde el pasado 29 de junio, Aureoles Conejo se postró afuera de Palacio Nacional esperando tener un encuentro improvisado con el presidente Andrés Manuel López Obrador para supuestamente presentarle las pruebas que vinculan la dirigencia de Morena y a Alfredo Ramírez con los grupos delincuenciales locales; sin embargo, AMLO no lo recibió y lo dejó esperando en un banco de plástico afuera del edificio de gobierno.

Durante el tiempo que estuvo afuera de Palacio Nacional, Silvano Aureoles publicó en redes sociales que continuará en e espera de que las autoridades federales lo atiendan para que pueda proceder con su denuncia; no obstante, las denuncias se interponen ante la Fiscalía General de la República (FGR) o ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), no ante el poder ejecutivo.

AMLO dejó en la calle a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter / @Silvano_A)
AMLO dejó en la calle a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán (Foto: Twitter / @Silvano_A)

Posteriormente, el lunes 5 de julio, el gobernador acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde tampoco lo recibieron. Finalmente, ese mismo día, actuó conforme al Estado de derecho y acudió a la FGR para presentar las pruebas correspondientes que supuestamente validan sus señalamientos; sin embargo, no procedió con la denuncia sino hasta el miércoles 7.

Al interior de la fiscalía, dijo, se reunió con Alejandro Gertz Manero, el titular de la dependencia, con quien expuso el caso para detallar la delicadeza del caso. Al salir de las instalaciones, en una breve entrevista con Azucena Uresti para Telediario, insistió en sus señalamientos y adelantó que espera interponer la denuncia correspondiente en pocos días.

En sus propias palabras, al militante del PRD, más que preocuparle el proceso electoral, justifica sus acciones debido a que “la libertad de los ciudadanos, que está amenazada”, pues ante el reconocimiento de Ramírez Bedolla como el sucesor al gobierno local, teme que el narco se enquiste “nuevamente” en la administración de Michoacán.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
“Los materiales que yo tengo son muy delicados, por eso buscaba al presidente […] alerto, por las evidencias, que fue una narco elección”

La periodista increpó al mandatario local para saber si existe un supuesto pacto, como él había referido en ocasiones anteriores, a lo que respondió con un abstracto señalamiento al “liderazgo de Morena”; sin embargo, él no mencionó ningún nombre.

Respecto a este punto, sólo se puede referir a dos personas. La primera de ellas es Mario Delgado, presidente nacional del partido, quien designó a Alfredo Ramírez como el nuevo candidato para gobernador. El otro nombre que podría estar referido implícitamente es el de Raúl Morón Orozco, ex candidato a la gubernatura y actual líder morenista en Michoacán.

SEGUIR LEYENDO: