México donó miles de insumos contra COVID-19 a Cuba

La SRE informó que la donación forma parte del Plan Celac para combatir el nuevo coronavirus

Compartir
Compartir articulo
México donó jeringas con agujas a Cuba (Foto: REUTERS/Caroline Chia)
México donó jeringas con agujas a Cuba (Foto: REUTERS/Caroline Chia)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México donó 800,000 jeringas con agujas a Cuba, en medio de las complicaciones que ha tenido en las últimas semanas, para apoyar en el combate contra el COVID-19.

La cancillería informó que el país, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apoyó a “la hermana República de Cuba” con insumos médicos.

“Esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra COVID-19 y responde a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia”, señaló la dependencia.

Dicha donación tiene por objetivo fortalecer las acciones de Cuba y la región para enfrentar la crsis sanitaria derivada del avance del virus SARS-CoV-2.

Cuba enfrenta un bloqueo comercial (Foto:  REUTERS/Maria Alejandra Cardona)
Cuba enfrenta un bloqueo comercial (Foto: REUTERS/Maria Alejandra Cardona)

Este envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en el Plan Celac de Cooperación contra COVID-19. A la fecha, este Plan engloban un conjunto de acciones que han beneficiado a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

México reiteró el llamado a sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los gobiernos y organismos mundiales para garantizar el acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra COVID-19.

Qué dijo el canciller mexicano sobre las protestas y falta de medicamentos contra COVID-19 en Cuba.

Para el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el terrible momento sanitario que está padeciendo Cuba por la pandemia de COVID-19 es causa del bloqueo económico que aplicó Estados Unidos a la isla del caribe hace más de 60 años.

Este envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
Este envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

En conferencia de prensa y tras su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EEUU, el canciller señaló que debido al embargo comercial el sistema de salud cubano carece de medicamentos y jeringas para tratar enfermedades graves, entre ellas el SARS-CoV-2.

“Hoy en día, las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas o no pueden conseguir medicamentos”

En este sentido, dejó en claro que México está en contra del embargo sobre la isla y recordó que hace unas semanas, el país votó, junto a 184 naciones, para ponerle fin y atender el clamor mundial al respecto.

“La posición de México es que desde luego estamos en contra del bloqueo [...] El bloqueo a ese y otros países donde se aplican sanciones extremas están provocando impactos graves en el sufrimiento y condiciones humanitarias que todos deberíamos respetar”, señaló.

Ebrard  dejó en claro que México está en contra del embargo sobre la isla  (Foto: Europa Press)
Ebrard dejó en claro que México está en contra del embargo sobre la isla (Foto: Europa Press)

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la represión a los manifestantes cubanos por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel durante las recientes protestas en contra de la dictadura y a favor de libertades, el canciller evitó entrar en polémica y solo se limitó a decir que México está a favor de una solución pacífica.

Por otra parte, Marcelo Ebrard informó que los médicos cubanos que apoyaron a México durante la crisis sanitaria ya regresaron a su país, a quienes agradeció por su trabajo.

Detalló que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que aterrizó ayer en La Habana, capital del país caribeño, llevó de regreso a los 92 médicos y enfermeras que coadyuvaron en la emergencia, sobre todo a finales de 2020 en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: