Qué dijo Marcelo Ebrard sobre las protestas y falta de medicamentos contra COVID-19 en Cuba

El titular de la SRE estuvo en Nueva York, Estados Unidos, para participar en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Ebrard y su pronunciamiento sobre la situación política y sanitaria en Cuba (Video: Twitter/@MexOnu)

Para el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el terrible momento sanitario que está padeciendo Cuba por la pandemia de COVID-19 es causa del bloqueo económico que aplicó Estados Unidos a la isla del caribe hace más de 60 años.

En conferencia de prensa y tras su participación en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EEUU, el canciller señaló que debido al embargo comercial el sistema de salud cubano carece de medicamentos y jeringas para tratar enfermedades graves, entre ellas el SARS-CoV-2.

“Hoy en día, las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas o no pueden conseguir medicamentos”

En este sentido, dejó en claro que México está en contra del embargo sobre la isla y recordó que hace unas semanas, el país votó, junto a 184 naciones, para ponerle fin y atender el clamor mundial al respecto.

El canciller mexicano da un resumen de su participación en la ONU (Video: Twitter/@m_ebrard)
“La posición de México es que desde luego estamos en contra del bloqueo [...] El bloqueo a ese y otros países donde se aplican sanciones extremas están provocando impactos graves en el sufrimiento y condiciones humanitarias que todos deberíamos respetar”

Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la represión a los manifestantes cubanos por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel durante las recientes protestas en contra de la dictadura y a favor de libertades, el canciller evitó entrar en polémica y solo se limitó a decir que México está a favor de una solución pacífica.

“Me parece que cuando se aborda la situación de Cuba, ese (embargo) es un elemento central que hay que tomar en cuenta y que, por supuesto, nosotros siempre hemos estados a favor de la solución pacífica y de respeto a los derechos humanos de todos los países, incluyendo Cuba”

Médicos cubanos dejan México y regresan a su país

Médicos y enfermeros cubanos prestaron sus servicios en varias ciudades de México en invierno pasado  (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)
Médicos y enfermeros cubanos prestaron sus servicios en varias ciudades de México en invierno pasado (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Por otra parte, Marcelo Ebrard informó que los médicos cubanos que apoyaron a México durante la crisis sanitaria ya regresaron a su país, a quienes agradeció por su trabajo.

Detalló que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que aterrizó ayer en La Habana, capital del país caribeño, llevó de regreso a los 92 médicos y enfermeras que coadyuvaron en la emergencia, sobre todo a finales de 2020 en la Ciudad de México.

“Nosotros a Cuba le solicitamos ayuda para envío de médicos y enfermeras cuando tuvimos el pico de la pandemia [....] Hoy estamos en una circunstancia distinta tenemos una situación mejor por la vacunación de nuestro país, entonces regresamos en el avión de la fuerza aérea mexicana aproximadamente a 92”

“Quienes estuvieron trabajando particularmente en la zona oriente de la CDMX, estamos profundamente agradecidos”, añadió.

Por qué el embargo de EEUU a Cuba

Fotografía tomada el pasado 28 de marzo en la que se registró en el paso de varios vehículos con banderas de Cuba al pasar frente a la embajada de Estados Unidos, para pedir el fin del embargo comercial estadounidense sobre la isla, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo
Fotografía tomada el pasado 28 de marzo en la que se registró en el paso de varios vehículos con banderas de Cuba al pasar frente a la embajada de Estados Unidos, para pedir el fin del embargo comercial estadounidense sobre la isla, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora/Archivo

El embargo económico de Estados Unidos contra Cuba se basa en un amplio entramado jurídico construido durante décadas que incluye leyes y numerosas regulaciones que en unos casos prohíben y, en otros, restringen las relaciones económicas con la isla.

Las primeras sanciones económicas fueron adoptadas en 1960 por el gobierno del presidente Dwight Eisenhower en respuesta a la decisión del gobierno cubano de estatizar los bienes de las empresas estadounidenses en la isla, subir los aranceles a la importación de productos estadounidenses y de establecer relaciones comerciales con la desaparecida Unión Soviética.

Eisenhower redujo drásticamente la importación de azúcar de Cuba, puso en marcha un embargo comercial parcial y terminó rompiendo relaciones diplomáticas con La Habana.

En el año 2000, la Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio significó una flexibilización del embargo al permitir la exportación a Cuba de alimentos, productos agrícolas y medicinas.

Además, durante el gobierno de Barack Obama se produjo otra gran flexibilización de las relaciones económicas con Cuba, especialmente en lo relativo a los viajes y al envío de remesas. Sin embargo, bajo la presidencia de Donald Trump se endurecieron y con Joe Biden se mantienen.

SEGUIR LEYENDO: