INE tendrá un conteo rápido para la Consulta Popular de AMLO; Lorenzo Córdova negó supuesto boicot

El consejero presidente señaló que por falta de recursos, se instalarán solo 57 mil mesas receptoras de opinión en lugar de las más de 104 mil programadas

Compartir
Compartir articulo
Simpatizantes de Morena instalaron en distintos puntos del país mesas para  promover la participación ciudadana en la consulta nacional para Enjuiciar a Ex Presidente de la Republica misma (Foto: Cuartoscuro)
Simpatizantes de Morena instalaron en distintos puntos del país mesas para promover la participación ciudadana en la consulta nacional para Enjuiciar a Ex Presidente de la Republica misma (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles los criterios estadísticos del Conteo Rápido para la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto, lo que permitirá a la ciudadanía contar con datos preliminares oportunos y objetivos esa misma noche, tal como sucedió en las pasadas elecciones intermedias.

De acuerdo al proyecto aprobado en sesión extraordinaria celebrada vía semi-presencial, los datos se obtendrán mediante modelos matemáticamente reproducibles sobre las tendencias de este ejercicio de participación ciudadana.

Para ello, se designó a Patricia Isabel Romero Mares y a Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, como asesores de este ejercicio, quienes podrán iniciar sus actividades de forma inmediata y hasta el 15 de agosto. Entre sus funciones estarán el apoyar en la determinación del tamaño de muestra y los modelos estadísticos a emplearse, así como en las estimaciones de los porcentajes de las tendencias de las opiniones de la ciudadanía en la Consulta Popular, así como el porcentaje de participación.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

El protocolo de selección de la muestra, se realizará tomando en cuenta las circunstancias especiales producidas por la pandemia ocasionada por la enfermedad Covid-19.

Sin embargo, la consejera Dania Ravel expuso que no se contará con un programa de resultado preliminares, lo que no afectará en que se cuente cuente con información veraz y oportuna

Cabe mencionar que en esta Consulta Popular se preguntará a los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”.

Es decir, la consulta es para “enjuiciar” a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. No obstante, la Supera Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta que promovía inicialmente López Obrador.

Así se verá la boleta para la Consulta Popular (Foto: Twitter/C_Humphrey_J)
Así se verá la boleta para la Consulta Popular (Foto: Twitter/C_Humphrey_J)

La campaña comenzará este 15 de julio hasta el 1 de agosto y serán 212 spots en radio y televisión por cada una de las 3 mil 492 emisoras, por lo que en total suman 377 mil 606 mensajes promocionales. Además, habrá 97 inserciones en periódicos nacionales y locales sobre el mismo tema.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que el Instituto obstruya la difusión de este ejercicio de democracia directa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mienten aquellas personas que dicen que el INE está boicoteando la Consulta Popular [...] A 17 días de la fecha programada, ¡la Consulta va, y va muy bien!”

Aunque, aprovechó para recordar que por falta de recursos, se instalarán solo 57 mil mesas receptoras de opinión en lugar de las más de 104 mil programadas.

Extienden plazo para acreditación de visitantes extranjeros

Tanto partidos de oposición como analistas, han criticado el ejercicio señalando que se trata de una estafa, pues "no se puede consultar que se cumpla la ley" (Foto: Cuartoscuro)
Tanto partidos de oposición como analistas, han criticado el ejercicio señalando que se trata de una estafa, pues "no se puede consultar que se cumpla la ley" (Foto: Cuartoscuro)

En otro asunto, el INE aprobó que los visitantes extranjeros acreditados para las elecciones federales intermedias que se realizaron el 6 de junio, podrán presenciar el desarrollo de la Consulta Popular, sin necesidad de presentar una nueva solicitud.

Para tal efecto, deberán notificar su interés a la Coordinación de Asuntos Internacionales, mediante correo electrónico a la dirección visitantes.extranjeros@ine.mx, a más tardar el miércoles 26 de julio.

La consejera Ravel, quien propuso la ampliación del plazo, dijo que la observación es un eslabón más de la cadena de confianza que legitima la actuación y el trabajo realizado por el INE.

SEGUIR LEYENDO: