AMLO creó la nueva Agencia Nacional de Aduanas: estas serán sus atribuciones

La agencia podrá contratar los servicios de las fuerzas armadas para garantizar el cumplimiento de su función

Compartir
Compartir articulo
Uno de los objetivos es fortalecer la seguridad nacional, principalmente en los puntos de acceso al país (Foto: Twitter/DripCapital_MX)
Uno de los objetivos es fortalecer la seguridad nacional, principalmente en los puntos de acceso al país (Foto: Twitter/DripCapital_MX)

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear la nueva Agencia Nacional de Aduanas, como un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el decreto, integrado por ocho artículos, se ordena que la agencia obtenga autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera que posee el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Además, contará los bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, tecnológicos y financieros que le sean asignados; los fondos y fideicomisos que se constituyan o en los que participe en representación de la SHCP para tales fines; los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con López Obrador, la creación de esta agencia aduanera es necesaria para fortalecer este sector y brindar una atención y apoyo expedito hacia los importadores y exportadores, así como reforzar la seguridad nacional, principalmente en los puntos de acceso al país, considerando preferentemente la contratación de personal que se haya destacado por ser “garante de la transparencia, honestidad y servicio” al pueblo de México.

Añadió que en ese caso están quienes pertenecen o han pertenecido a las fuerzas armadas, para incorporarse como personal del nuevo órgano administrativo.

Cuáles serán sus funciones

Elementos del Ejercito durante una inspección de mercancía (Foto: Twitter/horacioduarteo)
Elementos del Ejercito durante una inspección de mercancía (Foto: Twitter/horacioduarteo)

- Dirigir los servicios aduanales y de inspección, en los términos que prevean las disposiciones aplicables.

- Realizar operativos correspondientes en términos de las disposiciones legales aplicables, a la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen.

- Embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.

- Administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.

- Representará el interés de la Federación en controversias fiscales y aduaneras, relacionadas con la entrada, tránsito o salida de mercancías de o en el territorio nacional.

La Agencia Nacional de Aduanas será autónoma al SAT y la SHCP (Foto: Archivo)
La Agencia Nacional de Aduanas será autónoma al SAT y la SHCP (Foto: Archivo)

Para que esta acción se concrete, el Congreso de la Unión necesita instrumentar una reforma legal que acredite el traspaso de funciones de la Administración General de Aduanas que está a cargo del SAT.

“El presente decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este decreto”

La agencia tendrá su domicilio en el que López Obrador determine y contará “con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero”.

Mientras que el titular de la Agencia será nombrado por el presidente, a propuesta del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Sin embargo, en esta ocasión Horacio Duarte Olivares, actual administrador General de Aduanas, quedará ratificado en el cargo.

Horacio Duarte Olivares, actual administrador General de Aduanas (Foto: Twitter/horacioduarteo)
Horacio Duarte Olivares, actual administrador General de Aduanas (Foto: Twitter/horacioduarteo)
“El Secretario de Hacienda propondrá al Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del citado Decreto, como Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México”

El decreto fue firmado este miércoles por el titular del Ejecutivo y el Secretario de Hacienda saliente, quien será reemplazado en breve por Rogelio Ramírez de la O para ser candidato a dirigir el Banco de México (Banxico).

SEGUIR LEYENDO: