AMLO se reunió con gobernadores de Morena para tratar el tema de violencia e inseguridad

Durante el encuentro en Palacio Nacional, el presidente les pidió trabajar coordinadamente para disminuir los homicidios dolosos en el país

La reunión duró más de dos horas en Palacio Nacional (Foto: Twitter/Lopezobrador_)
La reunión duró más de dos horas en Palacio Nacional (Foto: Twitter/Lopezobrador_)

Con el objetivo de solucionar los graves problemas de violencia e inseguridad que se viven en varias regiones de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles en Palacio Nacional con 16 gobernadores morenistas, tanto electos como en funciones, así como integrantes de su gabinete de seguridad.

Así lo informó a través de su cuenta de Twitter:

“Nos reunimos, integrantes del Gabinete de Seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones. Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz”

En la foto que compartió en el mismo mensaje se pueden observar la asistencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa; el de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el de Chiapas, Rutilio Escandón y el de Veracruz, Cuitláhuac García.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

De igual forma, los mandatarios electos Layda Sansores, de Campeche; Evelyn Salgado, de Guerrero; Indira Vizcaíno, de Colima; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfredo Durazo, de Sonora; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; José Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí y David Monreal Ávila, de Zacatecas.

Mientras que de su gabinete estuvieron Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaria de Gobernación (Segob); Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaria de Marina y el consejero jurídico del Ejecutivo, Julio Scherer.

Aunque en la reunión no fueron convocados los gobernadores de oposición, el jefe del Ejecutivo señaló que próximamente se agendará una reunión con los otros 15 mandatarios estatales restantes, entre ellos los electos Maru Campos (PAN), de Chihuahua; Mauricio Kuri (PAN), de Querétaro y Samuel García (MC), de Nuevo León.

Elementos del Ejercito Mexicano realizan patrullaje en las calles de Reynosa, Tamaulipas, una región azotada por la violencia (Foto: Archivo)
Elementos del Ejercito Mexicano realizan patrullaje en las calles de Reynosa, Tamaulipas, una región azotada por la violencia (Foto: Archivo)

Tras una reunión de cerca de dos horas en Palacio Nacional, los gobernadores morenistas indicaron que López Obrador les llamó a acudir personalmente a las mesas de seguridad en sus estados y trabajar coordinadamente para disminuir los homicidios dolosos (que superan ya los 88 mil en lo que va del sexenio), dando prioridad a los 50 municipios más violentos del país.

Los que declararon a los medios

En entrevista con medios, el ex secretario de Seguridad y gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, informó que se habló sobre combatir la inseguridad a través de identificar sus causas, como se hace a nivel federal. Mientras esa estrategia da resultados, explicó que se actuará desde otros ámbitos, como el despliegue de la Guardia Nacional.

“Acordamos todos sumar esfuerzos, entre muchas otras acciones en las que debemos de trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles”
Durante la gestión de Durazo al frente de la SSPC, el CJNG emitió varios mensajes en videos para demostrar su capital bélico (Foto: EFE/Presidencia de México / Twitter @Falko Ernst)
Durante la gestión de Durazo al frente de la SSPC, el CJNG emitió varios mensajes en videos para demostrar su capital bélico (Foto: EFE/Presidencia de México / Twitter @Falko Ernst)

Por su parte, el próximo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, reconoció que el tema de la inseguridad les “mortifica”.

“El tema fue el de mantener la seguridad en coordinación de estados y Federación. Vamos a trabajar por un tema que nos interesa y mortifica en materia de inseguridad, vamos a trabajar en coordinación, es el tema fundamental”

Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, indicó que López Obrador los alentó a ir personalmente a las mesas de seguridad y no solo en casos de urgencia.

“No es lo mismo cuando va un representante del gobernador y lo vemos en nuestro estado que asisten solo cuando hay casos de urgencia. No, creo que todo es urgencia y esto es lo que nos permite irle darle un seguimiento”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Asimismo, Indira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima, aceptó que la entidad es una con los mayores índices de violencia, en donde destacan delitos como el homicidio, el feminicidio y la desaparición de personas.

“Sin duda, para nosotros es fundamental tener trabajo conjunto con el gobierno de México e instituciones federales y por supuesto hacer la parte que nos toque cuando asumamos esta función”, indicó.

Los que retiraron sin dar declaraciones fueron Rutilio Escandón, Adán Augusto López, Cuitláhuac García, Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR