Jornada violenta en Zacatecas dejó un saldo de 21 personas asesinadas en menos de 24 horas

Zacatecas vive un período de violencia inédita. Desde la tarde del lunes hasta casi la noche del martes se reportaron al menos 21 muertes violentas en distintos puntos del estado

Compartir
Compartir articulo
escena del crimen (Foto: Cuartoscuro)
escena del crimen (Foto: Cuartoscuro)

Zacatecas vive un período de violencia inédita. En las últimas 24 horas se han reportado al menos 21 muertes violentas en distintos puntos del estado.

Aproximadamente a las 19:15 horas del lunes, en la colonia Las Fuentes, Guadalupe, un hombre fue ultimado a tiros y en la calle Las Huertas, a la altura de la comunidad Tacoaleche, tres sujetos fueron acribillados. Al mismo tiempo las autoridades recibieron el reporte de un doble secuestro.

Dos horas después la policía encontró tres cuerpos decapitados al interior del mercado de abastos en Zacatecas, que habían sido abandonados en una barbería. En Guadalupe, en la colonia Ojo de Agua de la Palma, un taxista fue asesinado y otro hombre fue baleado en la calle Del Ángel.

Posteriormente, a la una de la madrugada, dos mujeres y un hombre fueron asesinados por un grupo armado en un domicilio ubicado sobre calle Constelaciones, en la colonia Estrellas de Oro, Zacatecas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cuatro horas después, en Fresnillo, la ciudad con mayor percepción de inseguridad en todo el territorio nacional, según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres hombres fueron asesinados a tiros en la calle Democracia de la colonia Abel Dávila García.

La mañana del martes, se recibió el reporte de otros dos homicidios, uno en El Porvenir y otro en Chichimequillas, y por la tarde, en la comunidad Tacoaleche, policías municipales hallaron los restos de dos hombres en bolsas de plástico.

Asimismo, un grupo armado ejecutó a una mujer y a un hombre fuera de una tienda Autozone en la calle Enrique Estrada, también en Fresnillo.

Hallan a una familia de Aguascalientes

(Foto: Twitter @loba_indomable)
(Foto: Twitter @loba_indomable)

El pasado domingo se confirmó la muerte de tres integrantes de una familia oriunda de Aguascalientes quienes habrían desaparecido desde el pasado 4 de julio; sus cuerpos fueron hallados brutalmente asesinados y descuartizados en Zacatecas.

Se trataba de una familia integrada por el señor Andrés Jurado, de 41 años; su esposa, María Yaneth del Razo, de 32, y su único hijo, Leonel Jurado del Razo, de apenas 3 años. Los tres viajaban rumbo a Hidalgo para visitar a sus familiares, mismos que interpusieron la denuncia por desaparición luego de perder contacto con ellos.

Fue el pasado martes 6 de julio, tan sólo unos días después de su desaparición, que se localizaron los torsos y las extremidades superiores e inferiores descuartizadas correspondientes al padre y al hijo, así como la cabeza del pequeño.

Una vez que las autoridades confirmaron la identidad de las víctimas, la Fiscalía realizó un segundo operativo en el sitio para hallar a la madre, cuyo cadáver se encontró el jueves 8 de julio en el mismo lugar.

(Foto: Facebook Sonrisas Perdidas Hidalgo)
(Foto: Facebook Sonrisas Perdidas Hidalgo)

Primeras versiones del Grupo Homicidios de la FGE de Zacatecas señalan que la familia habría sido asesinada por sicarios que operan en el municipio y quienes presuntamente los interceptaron en un retén para despojarlos de su automóvil Suzuki Swift.

Cabe resaltar que la ficha de Alerta Amber para el menor, así como los boletines de búsqueda de los padres fueron publicados en las redes sociales de la Fiscalía de Aguascalientes el pasado 9 de julio, fecha para la cual, según los relatos, ya se habían hallado - pero no identificado - los cuerpos de las víctimas.

Este brutal asesinato se une a a lista de los diversos homicidios y sangrientos escenarios que han azotado a Zacatecas en las últimas semanas a raíz de la ola de violencia que vive el estado.

en los últimos cinco años, la lucha que se desató entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, así como entre el Cártel del Golfo, ha mermado en relación al tráfico de drogas, principalmente en el centro de la entidad, lo que ha desatado la violencia e inseguridad.

En 2019, el cártel comandado por Ismael el Mayo Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo. Mientras que el CJNG pactó con el del Golfo para controlar el territorio en la entidad.

SEGUIR LEYENDO: