Tras reunión con AMLO, Alfonso Durazo informa que se instalará una planta de energía solar en Sonora

El gobernador electo de Sonora dijo que se proyecta una inversión de 1, 685 millones de dólares, para la instalación de una planta de Energía Solar en Puerto Peñasco, Sonora

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Durazo se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador. REUTERS/Edgard Garrido
Alfonso Durazo se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador. REUTERS/Edgard Garrido

Luego de casi un mes de la última reunión que tuvo el gobernador electo de Sonora Alfonso Durazo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este martes se volvieron a reunir en Palacio Nacional.

Al salir de dicha reunión, Durazo informó se proyecta una inversión de 1, 685 millones de dólares, para la instalación de una planta de Energía Solar en Puerto Peñasco, Sonora, que dará servicio a 4 millones de habitantes de ese estado, y de la cual, la CFE será propietaria del 54%. El gobierno de Sonora, informó, será propietario del 46% restante.

Además, dijo que dicho proyecto tiene una ventaja adicional, que incluye la interconexión de Baja California con el resto del país. “Actualmente Baja California está desconectada del sistema de transmisión de alta intensidad”.

Estimó que en diciembre de 2023 debe estar funcionando al 100% y la construcción en términos de planeación, se está “extraordinariamente avanzados, porque hay que recordar que este planteamiento lo recogió el presidente hace un mes”, dijo Durazo.

El gobernador electo del estado, mencionó que dicha planta se instalará en un predio de 2 mil hectáreas que donó un empresario.

“Se presentó ya un modelo muy acabado, un proyecto ya muy acabado para el desarrollo de esta planta que se va a ubicar en Puerto Peñasco, va a tener una capacidad de mil mega watts, va a prestar servicio de energía a esa región del estado y también a Baja California. Va a alcanzar un beneficio para una población de más de cuatro millones de personas de Sonora y Baja California, para sustituir la compra de energía eléctrica”, informó Durazo Montaño, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Alfonso Durazo Montaño es gobernador electo de Sonora.  / Archivo
Alfonso Durazo Montaño es gobernador electo de Sonora. / Archivo

Según Durazo, esta se convertirá en la octava planta de generación de energía más grande del mundo, y tendrá una capacidad de mil mega watts. Dijo que las ganancias que obtenga el gobierno estatal por la operación de la planta se destinarán a las familias de menores ingresos.

“Es un proyecto obviamente autosustentable, rentable. La Comisión Federal de Electricidad tiene ya una serie de opciones de las que forman parte Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, Banobras y otras opciones, no me corresponde presentar esa información”, dijo Durazo.

La empresa encargada de la construcción de la planta será la que gane un concurso internacional que se abrirá con ese fin, y según las autoridades, de esa manera se prevendrán apagones, como los que se registraron a principios de año.

El pasado 15 de junio, fue la última ocasión que se reunieron el presidente López Obrador y Alfonso Durazo, acompañados de la gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, en la residencia del presidente, el Palacio Nacional. En aquella ocasión, ambos ex candidatos a la gubernatura por el partido de Morena se presentaron al recinto histórico. En su entrada estuvieron presentes algunos miembros del personal de seguridad.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Durante su arribo y salida del lugar, los dos se negaron a dar declaraciones a la prensa pese a que habían mencionado que al finalizar darían algunas impresiones del encuentro con el ejecutivo federal.

La noche de aquel día, Alfonso Durazo publicó en su cuenta de Twitter que durante el encuentro recibió el apoyo de López Obrador para los trabajos próximos y futuros que se están trazando para Sonora y sus pobladores.

“Fructífera reunión esta tarde con el Presidente @lopezobrador_. Muy alentador recibir su apoyo, tanto para las acciones inmediatas como para los proyectos estratégicos que nos permitirán recuperar la grandeza de #Sonora y mejorar el bienestar de las y los sonorenses”.

Asimismo, señaló que también se concretaron otras reuniones con los secretarios de Defensa, Marina, STPS, SADER y Turismo, así como con el organismo descentralizado Segalmex para continuar con los trabajos que conduzcan a la entidad al bienestar.

SEGUIR LEYENDO: