Héctor el “Güero” Palma fue reingresado al Penal del Altiplano

El narcotraficante fue llevado al penal de alta seguridad por elementos de la FGR

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: AFP)
Imagen de archivo (Foto: AFP)

La mañana de este martes, Héctor “El Güero” Palma Salazar fue reingresado al penal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

De acuerdo con Milenio, el narcotraficante fue llevado al penal de alta seguridad por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), así lo revelaron funcionarios del gobierno federal.

El medio precisó que hasta el momento no se ha dado a conocer el delito del que fue acusado.

El pasado 4 de mayo, “El Güero” Palma abandonó el centro penitenciario de El Altiplano tras ser absuelto por el delito de delincuencia organizada, pero fue reaprehendio de inmediato para ser llevado al Centro Nacional de Arraigos por 40 días en lo que la Fiscalía General de la República reunía pruebas en su contra por delincuencia organizada.

“El Güero” Palma fue reaprehendido el pasado 4 de mayo al salir de El Altiplano  y fue llevado al Centro Nacional de Arraigos. Este martes 13 de julio fue reingresado al penal de alta seguridad (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
“El Güero” Palma fue reaprehendido el pasado 4 de mayo al salir de El Altiplano y fue llevado al Centro Nacional de Arraigos. Este martes 13 de julio fue reingresado al penal de alta seguridad (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La liberación de Palma Salazar fue dado a conocer el mismo 4 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

“Al parecer la fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo, para que se ventile todo este asunto, da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que si no se encuentra alguna acusación en contra del “Güero” Palma, tendrá que dejarse en libertad porque es mandato de ley.

“Si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces si se procedería, porque esto es un mandato de ley, a otorgarle la libertad, pero si hay , si existe algo pendiente no se podría, el Poder Judicial tendría que atender este asunto”, subrayó.

Héctor Palma Salazar, originario de La Noria, en el municipio de Mocorito, Sinaloa, proviene de un núcleo familiar de nivel socioeconómico pobre, incompleto por la muerte de su padre y un hermano.

(AFP)
(AFP)

Aliado con Joaquín el Chapo Guzmán y bajo el cobijo de Emilio Quintero Payán, creó su propio grupo criminal a finales de los ochenta, hoy conocido como el Cártel de Sinaloa. Pero la bonanza duró hasta 1995, cuando fue detenido. En 2007 el gobierno de México autorizó su extradición a Estados Unidos, pero regresó nueve años después al cumplir el 85% de una condena de 16 años por el tráfico de 50 kilos de coca enviados a EEUU.

Los estadounidenses reportaron entonces que el legendario capo ya no tenía cuentas pendientes en ese país.

El Güero Palma fue uno de los responsables de la época más sangrienta y trágica del narcotráfico. Él y su compadre el Chapo Guzmán estaban enfrentados a los hermanos Arellano Félix. Peleaban el corredor de Sinaloa y la frontera de Tijuana para controlar el tráfico y trasiego de drogas.

SEGUIR LEYENDO: