AMLO respaldó al régimen cubano y responsabilizó de la crisis sanitaria al bloqueo

”Yo considero que quienes se oponen a que se quite el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso, porque no se debe de aislar a nadie, no se debe de cercar a nadie, tiene que haber libertad plena”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes reiteró su rechazo al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, y lo calificó de “violatorio a los derechos humanos”. Además, dijo que no debe haber injerencias extranjeras en la política interna de la isla y no debe haber uso de la fuerza.

“Yo atribuyo (la crisis) básicamente al bloqueo, porque no es posible que nadie les pueda vender o que si una empresa tiene alguna relación con el gobierno de Cuba, es sancionada, o que se prohíba viajar a Cuba, esas cosas, porque además los ciudadanos del mundo somos mayores de edad”, expresó el mandatario mexicano

López Obrador señaló que le parece interesante lo que ocurre en la ONU cuando se vota por el bloqueo a Cuba, en donde dijo, la mayoría de los países representados votan en contra de dicho bloqueo, sin embargo, se ha convertido en un veto porque quienes están a favor además de contar su voto, pesa.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“No debe de haber bloqueo, es muy interesante porque Naciones Unidas, cuando se trata este tema, la inmensa mayoría de los países representados vota en contra del bloqueo, pero una mayoría muy significativa, son muy pocos los que votan a favor del bloqueo, y como son votos que no solo cuentan sino pesan , se convierten en vetos y por eso no procede el que la mayoría este a favor de que se quite el bloqueo.

Yo considero que quienes se oponen a que se quite el bloqueo deberían de reflexionar sobre eso, porque no se debe de aislar a nadie, no se debe de cercar a nadie, tiene que haber libertad plena y no se debe de actuar de esa forma, diría que es violatorio de los derechos humanos y contrario a lo que es la fraternidad universal.

Entonces esa es mi postura y que no haya injerencias, que se respeten los principios de no intervención de autodeterminación de los pueblos, también es muy importante la solución pacifica de los conflictos, y también el respeto a los derechos humanos, nosotros tenemos muy buenas relaciones con todos los pueblos del mundo, y esa va a seguir siendo nuestra política exterior”, subrayó.

El mandatario mexicano reiteró el ofrecimiento de ayuda humanitaria: “Más si se trata de cuestiones de alimentación de la salud, todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano”.

Varias personas transitan por una calle del centro de la capital el lunes 12 de julio del 2021, en La Habana. EFE/Yander Zamora
Varias personas transitan por una calle del centro de la capital el lunes 12 de julio del 2021, en La Habana. EFE/Yander Zamora

Ante la pregunta de una periodista, sobre si ve algún intervencionismo en Cuba, el presidente López Obrador dijo que no tiene información al respecto, pero lo que le llamó la atención es la difusión que le ha dado la prensa.

“No tengo información, lo único que me llamó la atención, que me brincó, es que este grupo Artículo 19, que está financiado en México , por EEUU, por una agencia de EEUU, que cobran en la embajada de EEUU, este grupo Artículo 19, que se ha dedicado a atacarnos, dio a conocer un mensaje en apoyo a los actos de protesta y puso una foto de una gran manifestación, nada más que no era en La Habana, sino Egipto, y ayer que denuncie , alegaron de que ya la habían corregido , pero eso es un truco”, señaló.

“No queremos jugar un rol protagónico en nada. Solo actuar cuando es necesario y para ayudar y siempre buscando el diálogo y la no confrontación”, agregó el mandatario.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -de la que México ostenta la presidenta “pro tempore”- ya habló este lunes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Para “establecer comunicación y a nombre de toda la comunidad ver qué es lo que se puede hacer o qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario” a Cuba, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: