A 30 años del eclipse solar en México: el día que la oscuridad cayó de golpe

El 11 de julio de 1991 se vivió el “espectáculo del siglo” en el país. Durante siete minutos y dos segundos, los habitantes de 20 estados se maravillaron ante el ocultamiento total del astro rey

Compartir
Compartir articulo
El eclipse solar de 1991 fue transmitido por medios nacionales, entre ellos destaca el programa especial de Jacobo Zabludovsky en Televisa (Video: YB / Xer vixio)

Hace 30 años se vivió en México un fenómeno astronómico que atrajo la atención de científicos y aficionados de todo el mundo. El 11 de julio de 1991, los habitantes del territorio nacional fueron testigos de un fantástico eclipse solar.

La franja de obscuridad cubrió 20 estados de manera total y se observó su fase parcial en el resto de país.

Durante los siete minutos y dos segundos que duró este evento (en su punto máximo) la luz natural no fue lo único que cambió, ya que en Baja California Sur la temperatura que estaba a 31 grados centígrados, descendió a tan solo 6 grados; mientras que en otros estados llegó a ubicarse debajo de los cero grados.

El también llamado “espectáculo del siglo” comenzó su trayecto por el país en La Paz, Baja California Sur, posteriormente, fue apreciado en las entidades de Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas. Finalmente, el fenómeno que comenzó en Hawái, Estados Unidos, terminaría su recorrido por Sudamérica.

El evento fue apreciado por aproximadamente 50 millones de personas (Video: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Aunque muchas personas dejaron sus actividades para apreciar el eclipse, otros lo vivieron a través de una transmisión especial de Televisa, misma que fue conducida por el famoso periodista Jacobo Zabludovsky, Ramón Fregoso y Talina Fernández.

“Momento de gran espectación, magia y ciencia juntas”, se escucha en la voz de la conductora.

”Esto es maravilloso es una experiencia única, los flashes, la gente gritando, el horizonte está iluminado, tenemos noche encima de nosotros, pero el sol continúa en el resto del planeta, y eso lo puedes apreciar simplemente viendo hacia el horizonte, hay como una puesta de sol general, de 360 grados”, narró Zabludovsky.

Ante los riesgos a la salud asociados a la observación del fenómeno, el gobierno de México, entonces encabezado por Carlos Salinas de Gortari, creó la Comisión Intersecretarial para el Eclipse 1991, cuyo objetivo era informar a la población acerca de la importancia de evitar apreciar el evento de forma directa.

Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México, creó la Comisión Intersecretarial para el Eclipse 1991(Fotoarte: Steve Allen)
Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México, creó la Comisión Intersecretarial para el Eclipse 1991(Fotoarte: Steve Allen)

Debido a que se trataba de un suceso natural de gran interés para la población, observado por alrededor de 50 millones de personas, la administración de Salinas de Gortari estableció en el Diario Oficial de la Federación el siguiente decreto:

“Se crea con carácter de transitoria la Comisión Intersecretarial para el Eclipse 1991, la cual tendrá por objeto coordinar las acciones y medidas que se deban adoptar con motivo del eclipse de Sol del 11 de julio de 1991, para facilitar la más eficaz investigación, estudio y observación de dicho fenómeno, así como evitar daños a la población”

“Es algo que la naturaleza nos brinda, pero a mí me da mucho gusto las precauciones que se tomaron para cuidar la salud de los mexicanos”, dijo el entonces presidente, entrevistado en Temixco, Morelos, en el Laboratorio de Energía Solar de la UNAM.

El eclipse solar ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en el espacio (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
El eclipse solar ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en el espacio (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

Las precauciones de las que hablaba el priista eran sobre las medidas que los ciudadanos debían tomar al momento de disfrutar del evento.

Los científicos coincidieron en que la corona solar registró una mayor brillantez de la esperada y estuvo extendida, lo que evitó que la oscuridad fuera total”, menciona una crónica del diario El Universal.

Qué es un eclipse de Sol

Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en el espacio. El satélite oculta completamente al astro rey, por lo que desde el planeta se puede observar el famoso “anillo de fuego”.

Cabe señalar que ver este evento de manera directa puede ocasionar estragos en la salud ocular. Por ello, especialistas recomiendan utilizar protección especial o aplicar técnicas de visión indirecta al momento de apreciar el eclipse.

SEGUIR LEYENDO: