Sara Mota de Larrea: quién es la mujer más rica de México

Se trata de la madre de Germán Larrea, dueño de Grupo México. Su fortuna la ubica entre los 95 empresarios más acaudalados del mundo

Compartir
Compartir articulo
Sara Mota de Larrea es madre de Germán Larrea Mota Velasco.
Sara Mota de Larrea es madre de Germán Larrea Mota Velasco.

En México existen bastantes personas que tiene grandes fortunas. La principal, más mediática y más acaudalada del país, es sin duda Carlos Slim, el magnate de los negocios, dueño de empresas como Grupo Carso y América Móvil, y quien actualmente tiene una fortuna valuada, según datos de la revista financiera estadounidense Forbes, en USD 55,930 millones.

Otro de los hombres que destacan, como uno de los más ricos del país, es el dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco. Según la misma revista especializada, el magnate tiene una fortuna mayor a los USD 27,000 millones, lo que lo convierte en el segundo hombre más acaudalado del país. Sin embargo, hay otras publicaciones, de otros medios, que arrojan otros datos.

Bloomberg, señala, sin embargo, que quien ocupa el segundo lugar entre los más acaudalados del país, es Sara Mota de Larrea, quien es la madre de Germán Larrea Mota. A nivel mundial, ocupa el lugar 95 entre los más ricos. También destaca que es la mayor accionista de Grupo México, empresa creada por quien fuera su esposo, y padre de Germán Larrea, Jorge Larrea Ortega.

Grupo México es un conglomerado que cotiza en la Bolsa. La empresa opera en tres divisiones: la minería, el transporte y la infraestructura. La división minera tiene operaciones en Estados Unidos, México, Perú y España.

Jorge Larrea Ortega fue esposo de Sara Mota y padre de Germán Larrea. Murió en 1999.
Jorge Larrea Ortega fue esposo de Sara Mota y padre de Germán Larrea. Murió en 1999.

Según Bloomberg, el patrimonio neto de Sara asciende a USD 19.7 mil millones. Jorge Larrea, su esposo, murió en 1999, y era conocido como el rey del cobre.

Según el mismo medio, la empresaria mexicana, en 2017, ocupaba el lugar 122 de los más acaudalados a nivel mundial. En ese año, su fortuna estaba valuada en USD 11.7 mil millones de dólares, lo que significaba un aumento de USD 1.91 mil millones, con respecto a un año anterior, o sea, 2016.

Quién es Germán Larrea, hijo de Sara Mota de Larrea

Germán Larrea, de 79 años, es originario de la Ciudad de México y se formó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. Es heredero de Grupo México, un consorcio levantado por su padre, que se enfoca principalmente en tres ramas: minería, infraestructura y transportes.

En el ramo de los transportes, Grupo México posee filiales como Ferromex, Ferrosur, Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico, cuyos segmentos se encargan de transportar productos de diversa índole, como materiales agrícolas, automotrices, cementos, productos industriales, metales y minerales, así como químicos y fertilizantes. De acuerdo con información obtenida de su página oficial, el sector de transportes de la empresa fundada y dirigida por Germán Larrea cuenta con una flota de 816 locomotoras y 26 mil 319 carros de ferrocarril.

Germán Larrea, según Forbes, es el segundo hombre más acaudalado de México. (Foto: Cuartoscuro)
Germán Larrea, según Forbes, es el segundo hombre más acaudalado de México. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, en el sector de infraestructura operado por la compañía de Larrea, destaca la participación de algunas subsidiarias como México Compañía Constructora, GM Servicios de Ingeniería, Perforadora de México, Grupo México Energía, Grupo México Autopistas y Grupo México Combustibles, mediante las cuales se han realizado más de 200 mega obras en 24 estados de la República Mexicana y se han perforado más de 400 pozos petroleros en territorio nacional.

Germán Larrea ha ocupado distintos cargos en diversas empresas afiliadas a Grupo México, entre las que destacaron sus puestos como presidente de la Junta Directiva de la Southern Cooper Corporation y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano.

El magnate del cobre adquirió la cadena de cines Cinemex en 2008 que, en ese entonces, operaba 44 sedes, 443 salas y tenía una participación en el mercado de la distribución cinematográfica a nivel nacional del 12%. Sin embargo, hasta el año 2020, Cinemex operó 351 complejos y 3, 014 pantallas en 102 ciudades de todos los estados que conforman el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: