Germán Larrea, el empresario que desbancó a Salinas Pliego como el segundo más rico de México

Es fundador del consorcio Grupo México y se convirtió en el segundo hombre más rico del país, solo superado por Carlos Slim

Compartir
Compartir articulo
Germán Larrea posee una fortuna de 25.9 mil millones de dólares. Foto: Archivo
Germán Larrea posee una fortuna de 25.9 mil millones de dólares. Foto: Archivo

Se dio a conocer la lista de los hombres más ricos del mundo según la revista especializada Forbes, y como era de esperarse, hubo bastantes movimientos. Algunos magnates subieron de posición, otros bajaron y algunos incrementaron su fortuna de manera bastante notoria.

Tal fue el caso del empresario mexicano Germán Larrea Mota Velasco, quien pasó de ocupar el lugar 118 entre los millonarios del mundo, en 2020, a escalar hasta el número 61. Larrea poseía el año pasado una fortuna de 11 mil millones de dólares, y para este año, la cantidad supero el doble, llegando a una fortuna de 25.9 mil millones de dólares.

Esto se debe en buena medida, a que las acciones de la empresa minera de cobre más grande de México, Grupo México, de la que Larrea posee la mayoría, aumentaron más del doble en valor el año pasado. Grupo México tiene operaciones en Perú y Estados Unidos.

Cabe señalar que bajo el liderazgo de Larrea, Grupo México se ha expandido a los sectores de infraestructura y transporte ferroviario.

Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México
Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México

Con esto, Larrea también subió de posición entre los más ricos de México, pues el ocupaba el tercer lugar, y el segundo lo ocupaba el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Este 2021 los lugares se invirtieron, para que Larrea sea superado únicamente por el magnate Carlos Slim.

Hasta el momento, la fortuna que ahora tiene Larrea, es la más grande que ha logrado en los últimos 5 años, pues en 2017 su fortuna se estimaba en 13.8 mil millones de dólares; en 2018 estaba valuada en 17.3 mil millones de dólares y en 2019 13.3 mil millones de dólares.

Además, Larrea es dueño de Cinemex, cadena dedicada a la distribución cinematográfica desde 1993.

¿Quién es Germán Larrea?

Germán Larrea, de 79 años, es originario de la Ciudad de México y se formó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac. En 1978, junto con José Ángel Gutiérrez Contreras, fundó el consorcio Grupo México, considerado como una de las empresas mineras más grandes de México y también como la tercera productora de cobre más grande a nivel mundial, solo por detrás de las corporaciones chilenas “Minera Escondida” y “Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM”.

Hasta el 2020, Salinas Pliego era el segundo hombre más rico de México.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Hasta el 2020, Salinas Pliego era el segundo hombre más rico de México. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En el ramo de los transportes, Grupo México posee filiales como Ferromex, Ferrosur, Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico, cuyos segmentos se encargan de transportar productos de diversa índole, como materiales agrícolas, automotrices, cementos, productos industriales, metales y minerales, así como químicos y fertilizantes. De acuerdo con información obtenida de su página oficial, el sector de transportes de la empresa fundada y dirigida por Germán Larrea cuenta con una flota de 816 locomotoras y 26 mil 319 carros de ferrocarril.

Por su parte, en el sector de infraestructura operado por la compañía de Larrea, destaca la participación de algunas subsidiarias como México Compañía Constructora, GM Servicios de Ingeniería, Perforadora de México, Grupo México Energía, Grupo México Autopistas y Grupo México Combustibles, mediante las cuales se han realizado más de 200 mega obras en 24 estados de la República Mexicana y se han perforado más de 400 pozos petroleros en territorio nacional.

Germán Larrea ha ocupado distintos cargos en diversas empresas afiliadas a Grupo México, entre las que destacaron sus puestos como presidente de la Junta Directiva de la Southern Cooper Corporation y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano.

El magnate del cobre adquirió la cadena de cines Cinemex en 2008 que, en ese entonces, operaba 44 sedes, 443 salas y tenía una participación en el mercado de la distribución cinematográfica a nivel nacional del 12%. Sin embargo, hasta el año 2020, Cinemex operó 351 complejos y 3, 014 pantallas en 102 ciudades de todos los estados que conforman el territorio nacional.

En 2014, Larrea estuvo involucrado en un escándalo, pues la empresa que lidera, Grupo México, estuvo en el ojo del huracán, luego de que, tras un derrame en su mina de cobre en Sonora, México, se contaminaran los ríos Bacanuchi y Sonora, lo cual dejó a siete municipios sin acceso a agua potable y también provocó el cierre de 322 pozos.

SEGUIR LEYENDO: