Detuvieron a ex novia del “Betito”, líder de la Unión Tepito, tras persecución en Hidalgo

La mujer, identificada como Sara Morales, viajaba junto con su actual pareja, quien grabó el momento de la aprehensión

Compartir
Compartir articulo
La persecución transcurrió entre algunas vialidades hasta que se topó con un embotellamiento (Video: Twitter/@Diariodenarco)

Se registró un nuevo golpe para la Unión Tepito, uno de los cárteles con mayor presencia en Ciudad de México, pues fue detenida la ex novia de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, líder de esta organización criminal detenido en 2018.

La mujer, identificada como Sara Morales, viajaba en un auto deportivo Porsche de color negro, cuando comenzó a ser perseguida por policías estatales quienes la alcanzaron y aprehendieron.

De acuerdo con el reporte policial, los agentes se encontraban realizando labores sobre el bulevar Colosio, cuando, en las inmediaciones de la colonia Chacón, detectaron un auto sin placas.

Algunos videos registraron el momento en que, a alta velocidad, trata de librarse de la patrulla que la seguía. Entre automóviles, Morales zigzagueaba por avenidas principales y salidas carreteras para no ser detenida tres años después que su ex pareja.

En un punto durante la persecución, logró distanciarse aproximadamente 300 metros de la unidad de seguridad. Sin perderla de vista, continúo el seguimiento hasta que tuvo que reducir la velocidad para adentrarse por la desviación hacia Ciudad Sahagún y los bulevares Nuevo Hidalgo y Felipe Ángeles.

Sin embargo, a pesar de detenerse por unos segundos, pisó el acelerador y, de forma temeraria, esquivó algunos autos para seguir con su huida.

Sara Morales fue detenida a la altura del fraccionamiento Geovillas, en Hidalgo (Video: Twitter/@c4jimenez)

En la avenida con dirección hacia Magisterio y Tulipanes, la distancia se acortó. Pero al bajar el puente hacia Actopan, se topó con un embotellamiento y una patrulla que le cerró el paso a la del fraccionamiento Geovillas, por lo cual ya no pudo avanzar más.

Oficiales descendieron de la patrulla y se acercaron a su automóvil para realizar la detención junto con quien se presume es su actual pareja, quien, según algunos testimonios, se hizo pasar por un falso reportero para intentar librarse de esta situación.

Un segundo video, desde la perspectiva de su acompañante, muestra el momento en el cual Sara Morales es capturada.

Ahí la está tocando la oficial, la está invadiendo, la están golpeando, están abusando de ella, no quieren que firmemos”, narra la voz masculina que graba el momento.

Posteriormente, los uniformados la toman del cabello y la bajan de su auto para colocarle las manos atrás y lograr esposarla. La ex novia del “Betito”, entre gritos y empujones, pedía que la soltaran, pero la sometieron y la colocaron de frente a su Porsche negro.

"El Betito" fue el causante de la ola de violencia en Ciudad de México cuando estuvo al frente de la Unión Tepito (Foto: especial)
"El Betito" fue el causante de la ola de violencia en Ciudad de México cuando estuvo al frente de la Unión Tepito (Foto: especial)

Con esta nueva detención, se podría tambalear la estructura de la Unión Tepito y también provocaría más testimonios contra Moyado Esparza, involucrado en al menos 20 asesinatos, venganzas violentas, secuestros, posesión de armas, distribución de drogas y extorsiones a negocios en la Zona Rosa y en las colonias Roma, Condesa y Polanco.

Además, con El Betito al frente, La Unión Tepito arrastró a la Ciudad de México a su etapa de mayor violencia, cuando lograron controlar la venta de droga en 12 de las 16 alcaldías de la capital y las extorsiones en cantinas, restaurantes y hasta tiendas de vestidos de 15 años.

Cuando Moyado Esparza fue detenido vestía tenis Louis Vuitton, cinturón Fendi, camisa Hugo Boss y una cartera, también Louis Vuitton con una “B” de plata incrustada. Previamente, se había injertado pelo y sometido a un bypass gástrico para perder peso y pasar desapercibido ante las autoridades. Llevaba consigo unos 10 mil dólares y dosis de crystal. Antes de ser arrestado en Tlalpan, se resguardaba en casas de seguridad de las exclusivas colonias Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel.

Moyado Esparza estaba preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, pero a principios de julio de 2020, fue enviado a un penal de máxima seguridad, del cual no fue precisada su dirección exacta, pero sí se detalló que o llegó a Oaxaca o a Chiapas.

SEGUIR LEYENDO