De “El Betito” a “El Lunares”: cómo una hidra de mil cabezas, “La Unión Tepito”, sobrevive a la caída de sus líderes

Lejos de desintegrarse pareciera que con cada captura la organización cada vez se fragmenta en mayor número de células delictivas

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Desde su creación en 2010, los principales líderes de la Unión Tepito han sido abatidos o detenidos por las autoridades en distintos operativos.

La madrugada de este jueves fue detenido en la colonia Guerrero de la Ciudad de México Brandon Alexis “El Junior”, hermano de Óscar Andrés Flores Ramírez alias “El Lunares”, una de las cabezas de La Unión Tepito impuesta por el jefe absoluto de la organización, Roberto Moyado Esparza alias “El Betito”.

Todos se encuentran en prisión.

Sin embargo, lejos de desintegrarse pareciera que con cada captura la organización cada vez se fragmenta en mayor número de células delictivas. Con cada cabeza cortada surgen más cabellicas. El periodista Carlos Jiménez aseguró que Dionisio Flores, padre de Oscar Flores, lugarteniente del “Betito”, continúa operando la distribución de drogas y cobro de derecho de piso; coordinado por su hijo y “El Betito” desde la prisión.

Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.
Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.

Durante el operativo policial, que abarcó las calles Pedro Moreno y Violeta, también se desmanteló un pequeño narcolaboratorio, aunque las autoridades no especificaron de que sustancia. La policía decomisó paquetes de marihuana, cocaína, un precursor químico para drogas sintéticas y dos armas. Ahí fueron ubicados “El Junior” y “El Santero”, supuesto mano derecha del “Lunares”.

Este mismo jueves, Óscar Flores Ramírez, “El Lunares”, fue trasladado al Reclusorio Norte, donde continuará una audiencia en su contra por el delito de homicidio.

El pasado mes de febrero “El Lunares” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, luego de que el Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para su vinculación a proceso. Fue capturado el 31 de enero en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, cuando los elementos de seguridad cumplían con la orden de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.

Tras la captura de Moyado Esparza, su sucesor inmediato fue Óscar Flores Ramírez, “El Lunares”; sin embargo, en el transcurso también fueron cayendo otros cabecillas de la organización criminal.

Uno de ellos fue David alias “El Pistache”. La información del gobierno federal, según El Universal, detalló que además de la venta de drogas al menudeo en sectores como Polanco, Santa Fe y el corredor Roma-Condesa, se dedicaba a la trata y prostitución de mujeres venezolanas y colombianas.

"El Pistache" con su ex pareja Manelik González, de Acapulco Shore (Especiales)
"El Pistache" con su ex pareja Manelik González, de Acapulco Shore (Especiales)

Parte de su trabajo era cobrar narco-impuestos en varias de las discotecas de moda de la Ciudad de México. Aparentaba ser un empresario restaurantero de buena familia.

Después se hizo conocida en los medios la detención de Brayan Mauricio, “El Pozoles”, vinculado por el homicidio de la venezolana Kenny Finol y sospechoso por la muerte de la argentina Karen Ailén Grodzinski y la mexicana Karina Itzel Morales Baltazar. Todas ellas fueron torturadas y asesinadas. El día de su captura, las autoridades encontraron 100 bolsas de crystal en el vehículo que viajaba.

Después fue detenido otro supuesto sublíder, “El Alexis”, quien se salvó de la prisión gracias a una jueza que decidió dejarlo en libertad porque no hubo suficientes elementos de prueba para encerrarlo. Únicamente tuvo que pagar 20 mil pesos (USD 10250) y entregar su pasaporte.

Esto a pesar de que el 1 de marzo de 2019 elementos de la Policía Federal detuvieron al criminal, junto con un cómplice y dos mujeres, en un condominio de lujo ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón. Le fueron decomisadas armas, tarjetas bancarias y drogas.

Después sucedieron en el siguiente orden Eduardo Clemente, alias “El Bandido”; Óscar Flores, “El Lunares”; Miguel González, “El Perro”; Andrés Munera, “El Cochiloco”; y Dylan Jair, jefe de sicarios de Óscar Flores.

El Lunares” es considerado el segundo al mando de la organización, sin embargo, a igual que su jefe, tiene que seguir operando la empresa desde la prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: