“Los delitos se castigan, no se consultan”: Ricardo Anaya arremetió contra la consulta popular de AMLO

El ex candidato del PAN aseguró que con los 500 millones de pesos de la consulta podrían comprarse vacunas covid, medicamentos para niños con cáncer o para becar a miles de estudiantes

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter @RicardoAnayaC

La consulta contra ex presidentes mexicanos ha causado un gran revuelo en México, especialmente después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gastará 500 millones de pesos para realizarla. El objetivo, aseguran, es llevar a los ex presidentes ante la justicia por los presuntos delitos que hayan cometido durante su sexenio.

Sin embargo, personajes como el ex candidato presidencial Ricardo Anaya han calificado la iniciativa del ejecutivo tabasqueño como “un engaño”, pues consideran que los delitos no deberían consultarse para que se aplique la ley.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) compartió un video en el llamó a la población a “no caer en el juego de López Obrador” con la consulta de 500 millones de pesos.

“La consulta propuesta por AMLO, dizque para enjuiciar a los expresidentes, es un engaño. En un país de leyes los delitos se castigan, no se consultan. Además, es un tiradero de dinero, costará 500 millones. ¿No sería mejor comprar medicinas para los niños con cáncer?”, escribió en la publicación.

El panista dijo que la consulta es una cortina de humo para evitar rocar temas importantes (Foto: Captura de pantalla / Twitter @RicardoAnayaC y EFE/ José Méndez/Archivo)
El panista dijo que la consulta es una cortina de humo para evitar rocar temas importantes (Foto: Captura de pantalla / Twitter @RicardoAnayaC y EFE/ José Méndez/Archivo)

En el video se puede ver al es candidato parado frente a la cámara señalando que la consulta es “otra cortina de humo” del presidente para evitar tocar temas que acongojan al país. “Atrás de la pantalla de un supuesto juicio contra los ex presidentes, cosa que no dice la pregunta avalada por la Suprema Corte que va a aparecer en la boleta, en realidad existe un propósito distinto: seguir polarizando, dividiendo y distrayendo a los mexicanos”.

De acuerdo con el panista, el objetivo del presidente mexicano es mantener ocupada a la población con “consultas e informes inútiles. En un país de leyes los delitos se persiguen no se consultan. En un país con estado de derecho no hay necesidad de preguntar si se aplica o no la ley”, expresó.

Sobre todo, Ricardo Anaya aseguró que la consulta es “un tiradero de dinero”. Los 500 millones de pesos, asegura, podrían ser utilizados para comprar más de un millón de vacunas, construir 67 nuevas escuelas primarias, dos universidades, 25 unidades deportivas, becar con 2,000 pesos mensuales a más de 20,000 estudiantes, comprar medicinas para los niños con cáncer o reforzar la seguridad y evitar las masacres.

La consulta se llevará a acabo el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)
La consulta se llevará a acabo el próximo 1 de agosto (Foto: Cuartoscuro)

“Ya se sabe que no se va a alcanzar el porcentaje del 40% que se requiere por ley para que el resultado de la consulta sea obligatorio”, recalcó Anaya. “Salir a votar en esa consulta es validar el absurdo, la aberración, la locura de tirar 500 millones de pesos para peguntar si el gobierno debe aplicar o no la ley”.

Otro personaje político que criticó las consultas recientemente fue Diego Fernández de Cevallos quien acusó al presidente de “mancillar” el mecanismo democrático que permite a los ciudadanos intervenir en las decisiones importantes del gobierno.

El ex candidato presidencial recordó como “grotescas simulaciones” las consultas realizadas para determinar y justificar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la construcción de la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.

Además arremetió contra el ejecutivo al decir que está “queriendo endosar su responsabilidad al ‘pueblo bueno’ de lo que en realidad son quebrantos multimillonarios para satisfacer los caprichos de quien encabeza la mafia del no poder y postergando, estos miserables asesinos, la compra de medicinas que salvarían a niños con cáncer y a dolientes de otras enfermedades”.

SEGUIR LEYENDO: