“Que nos apunten en la lista”: Ricardo Anaya cuestionó a AMLO y se metió a la polémica sobre la clase media

“Ahora resulta que tener aspiraciones en la vida, querer salir adelante, es ser egoísta” es la respuesta de Ricardo Anaya al presidente de México.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @RicardoAnayaC)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @RicardoAnayaC)

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, en las que criticó a la “clase media, media alta” que votó a favor del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, calificándolos de “aspiracionistas” y egoístas, el ex candidato a la presidencia de México por el PAN, Ricardo Anaya, se lanzó en contra del mandatario.

En un nuevo video publicado en redes sociales, Anaya expresa que “Si ser aspiracionista es tener sueños, ganas de triunfar, ganas de salir adelante, si eso es ser aspiracionista, pues que nos apunten en la lista”.

Según el presidente de México, son las personas que pertenecen a clases sociales desprivilegiadas, que habitan en la Ciudad de México, quienes votaron a favor de Morena para las alcaldías de la capital. Esta es la explicación que él ofrece para el nuevo mapa de poderes que divide a la ciudad entre las alcaldías que votaron por el partido del presidente, y quienes votaron por la coalición entre PAN, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

“Integrantes de clase media, media alta, incluso con licenciatura, con maestría y con doctorado. No, está muy difícil de convencer, es el lector del Reforma. Eso es para decirles: ‘siga usted su camino, va usted muy bien’. Porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”, fueron las palabras del presidente.

Ante el comentario de López Obrador, Anaya responde “Ahora resulta que tener aspiraciones en la vida, querer salir adelante, es ser egoísta”.

Las palabras del mandatario desencadenaron un debate en redes sociales. Ante los señalamientos e inconformidades por parte de algunas personas por los comentarios del presidente López Obrador, en su conferencia matutina del día de hoy, decidió ahondar en el tema para dar más explicaciones.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Se molestan mucho cuando digo que hay un sector de la clase media aspiracionista” dice el mandatario, para más adelante agregar: “El neoliberalismo o el neoporfirismo (del dictador Porfirio Díaz) trajo aparejada una concepción muy individualista, muy egoísta, muy enfocada u orientada a progresar en lo material. Sin importar el bienestar del alma: me salvo yo aunque mi prójimo se siga empobreciendo, porque yo soy mejor, en lo académico, incluso ya ascendí en la escala social [...]”.

Como parte de la réplica a los primeros comentarios hechos por parte de López Obrador, Anaya en su video entrevista a varias personas, quienes le relatan los objetivos a los que aspiran. Entre ellos, hay varios y varias profesionistas que le cuentan sus intereses de obtener doctorados o más de una carrera “para tener mejores oportunidades”.

Imagen de archivo. Empleados trabajan en Ark de México, una fábrica de ensamblaje que fabrica arneses de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad Juárez, México. 25 de junio de 2019. REUTERS / José Luis González
Imagen de archivo. Empleados trabajan en Ark de México, una fábrica de ensamblaje que fabrica arneses de cables y componentes eléctricos para la industria automotriz, en Ciudad Juárez, México. 25 de junio de 2019. REUTERS / José Luis González

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que sólo el 45% de la población mexicana clasifica como clase media por superar un ingreso de 15.000 pesos (unos 750 dólares mensuales), según un reporte de 2019.

Por otro lado, según el Observatorio Laboral del gobierno mexicano, son pocas las carreras que permiten a las y los profesionistas recibir un ingreso promedio mensual superior a los 15.000 pesos mexicanos. Sólo medicina, Ciencias de la tierra y de la atmósfera, Economía, Finanzas, banca y seguros, Manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios o generales y Minería y extracción, son las disciplinas en las que las y los profesionistas tienen un ingreso que les permite considerarse como de “clase media”.

Según el cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el ingreso promedio mensual de los profesionistas en México es de $12,298 pesos mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: