“¿Qué no se pudieron esperar?”: AMLO criticó la demolición del complejo Champlain en Miami

“Si yo gobernara Florida no hubiese dinamitado el edificio”, señaló el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este lunes en su conferencia de prensa a la decisión que tomaron las autoridades de Florida de dinamitar el edificio del complejo Champlain en Miami, con 120 personas desaparecidas aún.

“Si yo gobernara Florida no hubiese dinamitado el edificio, y nadie allá dice nada. No es un asunto nada más técnico, es un asunto humano, ¿Cómo se rescatan 25 cuerpos pero se declaran desaparecido 120?, y ayer se dinamita el edificio; ¿Qué no se pudo esperar a hacer todo?.

Que se iba a caer, y por qué no lo apuntalaron, ¿no se podía?, ah y la actitud de los medios en Estados Unidos sobre esto, y en el mundo... a eso me refiero cuando hablo de que se tiene que hacer una revisión a fondo para que el periodismo sea lo más profesional posible, lo más cercano a la gente y lo mas distante al poder, sea quien sea que este en el poder y sea del país que sea, pero ese es un tema o ustedes imaginen si nos pasa eso en México y la jefa de gobierno, un gobernador, desde luego con el visto bueno del presidente, dinamita el edifico con 120 desaparecidos, ¿Cómo estaríamos ahora aquí?”, señaló el mandatario mexicano.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

López Obrador recordó el articulo que el diario estadounidense The New York Times publicó respecto al colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, dijo, que le gustaría que hicieran un reportaje así por el derrumbe del edificio en Miami.

“Aquí, fíjense, cuando estaba la víspera de las elecciones sucedió esta desgracia del Metro, bueno, es cosa de medirlo ¿no?, se podría hacer, fue un bombardeo como nunca, culpando al gobierno en general.

Se metió hasta el New York Times, porque eso es lo otro, esta crisis de actuación de los medios de información sesgada, tendenciosa, no es nada más de México, es del mundo, la falta de ética. Se mete con un reportaje el New York Times.

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

A mí me gustaría con todo respeto que se metieran con un reportaje ahora que se cayó el edificio en Florida”, señaló.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó este lunes que los equipos de búsqueda han extraído otros tres cuerpos de entre los escombros del edificio derrumbado en Surfside (Florida, EE.UU.), con lo que el saldo de víctimas mortales se eleva a 27.

Tras los cuerpos recuperados hoy, la cifra provisional de desaparecidos por el colapso parcial del edificio Champlain Towers South es de 118, mientras que la de personas localizadas alcanza las 191, de acuerdo con la contabilidad oficial.

Los equipos de búsqueda y rescate retornaron poco antes de la medianoche del domingo al lugar del siniestro, es decir, poco después de que por motivos de seguridad fuera demolida la parte que había quedado en pie, y sobre la 01.00 horas locales (05.00 GMT) de este lunes ya trabajaban “al 100 %”, informó Levine Cava.

(AP Photo/Wilfredo Lee)
(AP Photo/Wilfredo Lee)

La alcaldesa señaló que no fue tomada a la ligera la decisión de demoler lo que quedó del edificio residencial tras el derrumbe ocurrido la madrugada del pasado 24 de junio, lo que permite a los rescatistas realizar sus labores en una área inestable que no era accesible.

Añadió también que dieron “todos los pasos posibles”, incluido el uso de drones con sensores de calor y una búsqueda “con riesgo para los propios socorristas”, de cara a encontrar mascotas dentro de la estructura del edificio y antes de proceder a su demolición, la cual se efectuó pasada las 22.30 horas del domingo (02.30 GMT).

REUTERS/Shannon Stapleton
REUTERS/Shannon Stapleton

Las causas del derrumbe del Champlain Towers están bajo investigación y ya ha comenzado una batalla legal en busca de compensaciones por daños por parte de algunos de los residentes en el edificio, construido en 1981.

Según se ha sabido por documentos existentes en los registros de la Alcaldía de Surfside, el edificio tenía problemas estructurales que fueron detectados en 2018 por una firma de ingenieros y cuyas costosas reparaciones recomendadas no habían sido abordadas completamente.

SEGUIR LEYENDO:

“Se le detuvo porque ya no hay impunidad”: AMLO sobre la detención de Cárdenas Palomino