“El propósito es llegar a acuerdos, no pelearnos “: AMLO sobre próxima reunión con Samuel García

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente de México externó su opinión sobre la reunión que tendrá el 7 de julio con el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

A través de su cuenta de Twitter, Samuel García anunció que se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, el jefe del ejecutivo dijo durante la conferencia matutina:

“El propósito es llegar a acuerdos, no pelearnos porque aunque pertenecemos a movimientos distintos, ya en el gobierno, tenemos que actuar con responsabilidad y buscar el beneficio de los pueblos, en este caso, el pueblo de Nuevo León”.

Asimismo, agregó que tanto él como García tienen la obligación de gobernar para todos, independientemente del partido que gobierne cada estado.

“Vamos a la CDMX para tener un encuentro muy importante para Nuevo León: el miércoles nos reunimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la mejor actitud para dialogar” dijo García Sepúlveda en un video que compartió en Twitter.

Samuel Garcia, Citizen Movement party's candidate for governor in the state of Nuevo Leon, gestures to supporters after the mid-term elections, during a celebration at the Macroplaza in Monterrey, Mexico June 7, 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Samuel Garcia, Citizen Movement party's candidate for governor in the state of Nuevo Leon, gestures to supporters after the mid-term elections, during a celebration at the Macroplaza in Monterrey, Mexico June 7, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Mencionó que quizá este sea el evento más importante de la transición en el que buscará plantearle al presidente los planes que tiene para Nuevo León.

Este anuncio lo dio después de llevar a cabo una reunión con el gobierno local de Jalisco, mismo que encabeza Enrique Alfaro, de MC, donde exploraron “grandes acuerdos para la coordinación metropolitana, el transporte, la seguridad, el desarrollo urbano”.

La reunión tendrá lugar en Palacio Nacional el próximo miércoles 7 de julio a las 10:00 horas.

AMLO se reunió con sus gobernadores (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
AMLO se reunió con sus gobernadores (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

Cabe destacar que este proceso de transición, donde el presidente se ha reunido con las y los gobernadores electos inició con el encuentro masivo en el que AMLO se dio cita con los 11 gobernadores electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su propio partido político.

Posteriormente, se reunió en un mismo día con Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua por el PAN, y Enrique Alfaro, de Jalisco. Ambos políticos, al salir de la reunión, expresaron el ambiente de conciliación y concordia con el presidente.

Realmente estoy muy contento, porque hemos tenido una reunión muy franca, muy respetuosa y afectuosa”, expresó Corral Jurado a unos periodistas que lo interceptaron después del encuentro.

La reunión de Enrique Alfaro y Samuel García

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, se reunieron la semana pasada en Guadalajara para discutir varios temas, entre los que destacaron la búsqueda de un nuevo pacto fiscal y un trato justo para sus entidades.

(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Los dos políticos abanderados por el partido Movimiento Ciudadano (MC) indicaron que buscarán trabajar juntos con la federación para modificar el pacto fiscal que ya existe y optar por el diálogo para no iniciar una pugna entre el poder federal y el estatal.

“Estamos ya platicando para poder ir en un mismo sentido en Nuevo León y Jalisco, para revisar el convenio de coordinación fiscal. El mensaje que queremos dejar el día de hoy es que el ánimo con el que vamos a hacer este proceso no es de ruptura. No nos interesa confrontarnos con la Federación, vamos a buscar el diálogo y vamos a buscar que la revisión del pacto fiscal se pueda dar en un ambiente de respeto y de cooperación”, indicó Alfaro durante la conferencia de prensa.

(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Por su parte, García mencionó que este nuevo pacto fiscal busca un “trato justo” para ambos estados, pues destacó que se encuentran en segundo y tercer lugar en el PIB nacional, pero a lo largo de la historia no han sido tratados como merecen en términos económicos.

Desde que obtuvo su constancia de mayoría, Samuel García inició giras de trabajo para discutir algunos temas que sufre Nuevo León, como la inseguridad, para buscar soluciones y relaciones que lo ayuden a solucionarlos.

SEGUIR LEYENDO: