Por “falta de experiencia”, congresista en EEUU pidió frenar la venta de Deer Park a Pemex

Brian Babin aseguró que la paraestatal mexicana no cuenta con “talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar”

Pemex adquirió la mitad de las acciones de la refinería Deer Park desde 1994 (Foto: Twitter@Pemex)
Pemex adquirió la mitad de las acciones de la refinería Deer Park desde 1994 (Foto: Twitter@Pemex)

La adquisición de una refinería en los Estados Unidos por parte de Pemex ha levantado toda clase de polémicas en el sector energético, así como en el ámbito político de ambos países, pues un congresista del país vecino del norte buscará intervenir en la misma.

Se trata de Brian Babin, quien envío una carta en fechas recientes a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, así como a la secretaria de Energía Jennifer M. Granholm, con el objetivo de frenar la venta.

El congresista abrió con una preocupación tras conocer la intención de tomar el control de las operaciones de Shell Oil, por lo que instó al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) a iniciar una revisión de seguridad completa, incluido el denegar la transacción.

De acuerdo con Babin, estarían frente a un “serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica para los ciudadanos de Texas, en particular los residentes que viven cerca de las instalaciones en Deer Park.”

De acuerdo con Babin, estarían frente a un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica (Foto: REUTERS/Adrees Latif)
De acuerdo con Babin, estarían frente a un serio riesgo ambiental, de salud y de seguridad económica (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

En este contexto, aseguró que la empresa Petróleos Mexicanos “no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar la refinería de Deer Park de manera segura.”

Agregó también que ninguna de las refinerías a cargo de la paraestatal mexicana puede equipararse con “las instalaciones de última generación de Deer Park”, por lo que es difícil que la petrolera cuente con “profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integral en el país.”

Es decir, habría numerosos riesgos que van desde un accidente industrial, hasta una degradación ambiental local, así como dificultades económicas locales “debido a la mala gestión empresarial.”

Posteriormente tocó el tema económico, donde abrió con el argumento de que el “historial comercial de Pemex con firmas estadounidenses y mexicanas es pésimo”, lo anterior, basado en un caso particular, el de la empresa Loadmaster Universal Rigs.

Pemex aseguró a la adquisición de la refinería Deer Park tiene varias razones detrás que beneficiarán a los mexicanos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Pemex aseguró a la adquisición de la refinería Deer Park tiene varias razones detrás que beneficiarán a los mexicanos (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

De acuerdo con Brian Babin, se habría incumplido un contrato de 230 millones de dólares con la empresa texana; posteriormente, se habría negado a participar en el arbitraje. Estos hechos, supuestamente puso en peligro el trabajo de más de 2,000 locales.

Otro de sus argumentos, se basó en el historial de deudas de la paraestatal que, según el congresista, carga con miles de millones de dólares en deuda, y ha mostrado “un patrón de pérdida en las negociaciones contractuales, corrupción generalizada, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como ‘terrorismo financiero’.”

Por último, concluyó que la venta únicamente podría ser viable en caso de que “Pemex demuestre el nivel de conocimiento técnico y entusiasmo por las buenas prácticas comerciales que se requieren para operar esta enorme inversión en suelo estadounidense”.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Pemex busca evitar los gasolinazos con esta compra

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró a la adquisición de la refinería Deer Park tiene varias razones detrás que beneficiarán a los mexicanos.

Durante una entrevista con Canal 22, el funcionario público aseguró que tanto este, como todas las demás que se están rehabilitando a lo largo del país, serán parte de lograr la autosuficiencia energética.

Entre otras cosas, aseguró al periodista Jenaro Villamil, buscarán evitar los gasolinazos, y que “los precios de las gasolinas siempre se mantengan en una situación correcta para los mexicanos”.

“Pemex tendrá esa posibilidad de vender siempre con precios que no rebasen los topes inflacionarios, entonces eso es muy importante porque eso evita y garantiza que no haya gasolinazos”, aseguró Oropeza.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR