Por qué Moody’s bajó la calificación a Deep Park, la nueva refinería de Pemex

La calificadora de riesgo crediticio degradó a la refinería ubicada en Texas a “Baa3″ y queda a un paso de grado “basura”

Compartir
Compartir articulo
Una vista aérea del Complejo de Deer Park, en Texas, Estados Unidos (Foto: Reuters)
Una vista aérea del Complejo de Deer Park, en Texas, Estados Unidos (Foto: Reuters)

Tres días después de que la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la compra de la refinería Deer Park a la empresa Shell Oil Company, este jueves Moody’s Investors Service rebajó su calificación de Baa2 a Baa3 y dejó la nota en revisión para una posible baja.

La calificación ‘Baa3’ es el último escalón antes de que la nota caiga en grado especulativo o ‘basura’, que son las que se ubican en el grado ‘Ba’, de acuerdo con la calificadora de riesgo crediticio.

A través de un comunicado, Moody’s justificó su decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.

“Moody’s espera que Deer Park administre proactivamente sus requisitos de liquidez y refinanciamiento 2021, incluido el refinanciamiento de una línea de crédito renovable a corto plazo de 130 millones de dólares, con vencimiento en julio de 2021, con los ingresos de los préstamos de los socios”

Y es que Deer Park, ubicada en el estado de Texas (EEUU), registró pérdidas por más de 4,000 millones de pesos en 2020 y 1,400 millones de pesos en 2019. Además de que tiene una deuda que asciende a USD 980 millones.

Moody's ya le había otorgado una calificación negativa a Pemex (Foto: Reuters)
Moody's ya le había otorgado una calificación negativa a Pemex (Foto: Reuters)

La sociedad entre Shell y Pemex redujo el gasto de capital y obtuvo préstamos adicionales de los socios para financiar su generación de flujo de efectivo libre negativo en 2021

“La revisión para la baja de las calificaciones de Baa3 refleja aún más la expectativa de Moody’s de que luego de la venta, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de Pemex.  La calificación Baa3 aún se beneficia de una mejora de calificación de varios niveles, que está principalmente vinculada a Shell y también tiene en cuenta varios acuerdos de mejora crediticia, incluidos préstamos para accionistas y acuerdos de respaldo de liquidez, comprometidos tanto por Shell como por Pemex”

Un día antes, Moody’s dijo a Forbes México que la compra será un problema de largo plazo para los consumidores mexicanos porque tendrá que pagar la inversión y mantener precios domésticos, mientras los precios de los combustibles bajan a nivel mundial.

Pemex adquirió la mitad de las acciones de la refinería Deer Park desde 1994 (Foto: Twitter@Pemex)
Pemex adquirió la mitad de las acciones de la refinería Deer Park desde 1994 (Foto: Twitter@Pemex)

Actualmente, la calificación crediticia de Pemex es Ba2; es decir, con perspectiva negativa. En días pasados se dio a conocer que la deuda de corto plazo de la petrolera estatal aumentó 83.4% anual en el primer trimestre, a 475 mil 52 millones de pesos.

El 24 de mayo, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza adquirió el 50% de la refinería ubicada en Houston, por USD 596 millones, luego de 18 años de sociedad con la petrolera neerlandesa.

Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles diarios de crudo, similar a la que tendrá la refinería que construye el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Tabasco.

AMLO ha manifestado que la extracción de petróleo es el mejor negocio del mundo, lo que le causó criticas por parte expertos de energías limpias (Foto: EFE)
AMLO ha manifestado que la extracción de petróleo es el mejor negocio del mundo, lo que le causó criticas por parte expertos de energías limpias (Foto: EFE)

La compañía inglesa Barclays ayudó a estructurar el acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron en agosto, dijo el miércoles López Obrador. El mandatario federal estimó que la inversión realizada para hacerse del control de la refinería Deer Park se recuperaría en dos o tres años.

AMLO, quien ha tomado pasos para fortalecer el control estatal en el sector energético desde que asumió la Presidencia a finales del 2018, dijo que México pagaría con ahorros y no con deuda la primera refinería de la historia que Pemex poseerá y operará exclusivamente en el extranjero.

“Para la autosuficiencia nos faltaba una planta de 200,000 barriles. Teníamos dos opciones: Una, reiniciar un tren de refinación en Cangrejera para procesar 100,000 barriles o adquirir Deer Park”, dijo en su conferencia matutina del 26 de mayo.

SEGUIR LEYENDO: