Las razones de Pemex para gastar 596 millones de dólares en la compra de Deer Park

“Será un gran aportador de procesos y de planeación operativa”, señaló George Baker, analista en el ramo energético

Pemex adquirió las acciones de la refinería Deer Park desde 1994 (Foto: Twitter / @Pemex)
Pemex adquirió las acciones de la refinería Deer Park desde 1994 (Foto: Twitter / @Pemex)

Uno de los grandes problemas que representa alcanzar la soberanía energética para México es la operación de refinación a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues además de no contar con la infraestructura necesaria para refinar el crudo que se necesita para satisfacer la demanda de combustibles, la operativa en este proceso representa grandes pérdidas para la paraestatal.

Una evaluación interna de la empresa productiva para el Estado definió que no posee de experiencia para el proceso de refinación, esencial para alcanzar la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador referente a la soberanía energética, motivo por el cual la compra de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, resulta una adquisición estratégica para Pemex.

El contexto específico, de acuerdo con una nota de la agencia Reuters, indica que desde hace casi 30 años la petrolera mexicana no ha aprovechado su asociación con Royal Dutch Shell en la refinería texana; sin embargo, con la adquisición del 100% de las instalaciones, Pemex tiene la oportunidad de aprovechar la tecnología de la empresa extranjera y la experiencia de sus empleados.

Pemex adquirió la refinería Deer Park en Texas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Pemex adquirió la refinería Deer Park en Texas (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

George Baker, consultor con sede en Houston y editor de Mexico Energy Intelligence, dijo para la agencia que “poseer el acero no da la ventaja, es la habilidad que viene con él”. Al respecto, una fuente de Reuters refirió que Deer Park sería un referente de eficiencia y buenas prácticas para sus refinerías mexicanas. “Será un gran aportador de conocimiento de procesos y de planeación operativa”, refirió.

Asimismo, el medio refirió que cuando se hizo la primera apropiación de las acciones de la refinería, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, uno de los principales objetivos era la transferencia de conocimiento; sin embargo, esto no se había materializado.

Curtis Smith, vocero de Shell dijo que nadie puede recordar la existencia de un acuerdo formal entre petroleras el pasado para llevar trabajadores de Pemex a Deer Park con la finalidad de recibir capacitación, pero todo esto cambiará, pues el personal responsable de la operativa de la refinería está siendo transferido junto con la compra de Pemex.

AMLO prometió la soberanía energética para México (Foto: Presidencia de México)
AMLO prometió la soberanía energética para México (Foto: Presidencia de México)

“Se ha pedido a todos los que tienen una función designada que se queden”, agregó Smith. De este modo, la administración obradorista procurará adquirir la indumentaria y el conocimiento necesario para alcanzar la soberanía energética.

Cabe destacar que en este sentido, la Secretaría de Energía (SE), a cargo de Rocío Nahle, ha anunciado en repetidas ocasiones las diversas obras de mantenimiento que se hacen en las seis refinerías que ya se tenían en México para que produzcan más, contaminen menos y tengan menos accidentes.

Asimismo, tanto la secretaria de Energía como el presidente, han acudido a la construcción de la refinería localizada en Dos Bocas, Tabasco, uno de los megaproyectos de la administración federal que asegura tendrá una capacidad productiva igual a la de Deer Park.

Por su cuenta, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), defendió la compra de la refinería Deer Park. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario enlistó una serie de factores que el gobierno federal tomó en cuenta para asegurarse de que “fuera una buena transacción”.

Centro de distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Guadalajara (Foto: EFE / Francisco Guasco)
Centro de distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos en la ciudad de Guadalajara (Foto: EFE / Francisco Guasco)

A través de su cuenta de Twitter, el economista de la UAM dijo que pesar de que México era propietario de la mitad de la refinería, el país “no ha visto un peso” desde 1993. Igualmente, destacó que México necesita asegurar la oferta de gasolina frente a contingencias, por ejemplo, la caída de la oferta debido al robo de combustibles o eventos externos como el que vivió Estados Unidos cuando su sistema de distribución de gas fue hackeado.

“En el caso de alguna eventualidad como las que señalé, mandaríamos la totalidad de la producción de DP a México”, refirió.

Finalmente indicó que se consiguió un buen trato debido a que Shell decidió reducir al 50% su capacidad de refinación en el mundo. Este posicionamiento responde a que un tribunal civil de los Países Bajos determinó que Shell debe disminuir sus emisiones de carbono un 45% en comparación a 2019.

SEGUIR LEYENDO: