“Se terminó de integrar un bloque conservador”: las frases de AMLO en su tercer Informe de Gobierno

El presidente de México rindió este jueves su tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional con un número reducido de invitados

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió este jueves su tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional. Con un número reducido de invitados, el mandatario mexicano destacó los logros de su administración a tres años de haber asumido la presidencia.

Durante su mensaje de 45 minutos, aproximadamente, abordó la emergencia sanitaria por Covid-19, el plan de vacunación, la violencia en México, las perspectivas económicas, así como las pasadas elecciones y el bloque conservador que se integró, dijo, abiertamente contra el proyecto de transformación.

Estas son las frases más destacadas del mensaje de López Obrador en su tercer Informe de Gobierno:

fotos: Presidencia
fotos: Presidencia

*COVID-19

-”Ya empieza a hacer efecto la aplicación de nuevos medicamentos, especialmente la vacuna, no debemos dejar de reconocer el esfuerzo conjunto hecho por el pueblo y el gobierno para ir recuperando poco a poco la normalidad”.

-”Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India. Llevamos el 35 por ciento de toda la población mayor de 18 años vacunada”.

-”Compromiso de vacunar aun con una dosis a todos los mayores de 18 años del país, para el mes de octubre, con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos”.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador delivers a speech on the third anniversary of his presidential election victory at National Palace in Mexico City, Mexico July 1, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador delivers a speech on the third anniversary of his presidential election victory at National Palace in Mexico City, Mexico July 1, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

-”El Programa Nacional de Vacunación ha funcionado con eficacia. Hasta hoy hemos recibido 57 millones 336 mil 595 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino; de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado, con hechos, su solidaridad con México”.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas”.

Video: Gobierno de México

*Economía

-”Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento; no hemos contratado deuda pública adicional; como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno, y el salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años”.

-”Lo más importante es que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo; gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba”.

-”No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o desatención a las necesidades básicas de la gente”.

fotos: Presidencia
fotos: Presidencia

*Seguridad

-”Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, es el cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían”.

- “Los estamos enfrentando no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces”.

@dbeniteza / Twitter

-”En el tiempo que llevamos en el gobierno los homicidios han disminuido dos por ciento, el robo de vehículo en 40 por ciento, el secuestro en 41 por ciento, el robo a casa habitación en 26 por ciento, aunque todavía tenemos aumentos del 14 por ciento en feminicidio, en nueve por ciento el robo de transporte público individual y en 26 por ciento en extorsión”.

*Elecciones 2021

-”Pudimos celebrar una de las más numerosas y competidas elecciones de la historia de México, sin problemas mayores y consolidando el sistema y el método democrático”.

-”En esta ocasión no se llevaron a cabo elecciones de Estado. No dejó de haber la vergonzosa compra de voto con dinero, tarjetas o entrega de despensas, pero no hubo masacres ni se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo”.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

-”No se registró ninguna manifestación significativa en las calles o plazas de la república, se han garantizado libertades plenas, sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos”.

-”La alianza “Juntos hacemos historia”, que defiende nuestro proyecto de transformación, triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa, en tanto que el bloque conservador obtuvo 107 y el partido Movimiento Ciudadano, siete; si a ello se suma el reparto de plurinominales, la bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría”.

Bloque conservador

-”En cuanto a los resultados, considero necesario analizar el hecho de que, a causa de la transformación que estamos aplicando, se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno que represento y a las políticas públicas que llevamos a la práctica”.

-”Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos”.

Video: Gobierno de México

-”No podrán detener las ayudas destinadas a los pobres... ni nada, nada, que vaya destinado a los pobres a los que aborrecen porque, con honrosas excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas, como bien dijo en una de las pocas veces que trató el tema, el presidente Juárez”.

-”No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta, por eso reitero: nuestros adversarios siempre recibirán del gobierno que represento, el respeto y la libertad, al que tienen derecho, para manifestarse sin límites, represión o censura”.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador looks on during a commemoration  on the third anniversary of his presidential election victory at National Palace in Mexico City, Mexico July 1, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador looks on during a commemoration on the third anniversary of his presidential election victory at National Palace in Mexico City, Mexico July 1, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

*A tres años de Gobierno

-”Nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación”.

-”Los logros están a la vista, a pesar de la pandemia y del sufrimiento que acarreó”.

-”Estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente que lo mejor para todos es elevar a rango supremo la honestidad y hacer gala, sentirnos orgullosos, de la gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que heredamos de nuestros antepasados. Esa es la grandeza de México”.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador participates on a commemoration on the third anniversary of his presidential election victory at National Palace in Mexico City, Mexico July 1, 2021. REUTERS/Edgard Garrido
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador participates on a commemoration on the third anniversary of his presidential election victory at National Palace in Mexico City, Mexico July 1, 2021. REUTERS/Edgard Garrido

-”Es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada una de sus hijas e hijos una cuna para nacer, un pupitre para aprender, herramientas para trabajar, una cama para dormir, una mesa para comer, un techo para guarecerse, un lugar en el hospital para curarse y una tumba para descansar”.

-”Gracias por refrendarme su confianza; repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré”.

SEGUIR LEYENDO: