Cruenta batalla del narco por Zacatecas: El “Mencho” y el “Mayo” se disputan el control territorial

El Cártel de Sinaloa estaría frenando la entrada del CJNG al estado históricamente controlado por el grupo que lideró antes Joaquín el “Chapo” Guzmán

Compartir
Compartir articulo
"El Mayo" Zambada ha pasado a segundo plano en la lista de las autoridades federales  (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
"El Mayo" Zambada ha pasado a segundo plano en la lista de las autoridades federales (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

Uno de los problemas más fuertes en México es la constante lucha de los grupos del crimen organizado por los territorios estatales. Esta lucha se vuelve aún más cruenta cuando los cárteles mejor cimentados comienzan su contienda en medio de las zonas urbanas.

Los tiroteos se han hecho constantes en varias partes del país, las ejecuciones, decapitaciones y otros episodios de violencia han, incluso, movilizado a los civiles a otras zonas de México. La quita masacre registrada en menos de una semana tuvo lugar el camino de San Juan Capistrano Tulillo, Zacatecas.

Antes de este enfrentamiento Reynosa vio morir a 19 inocentes, Salvatierra y Fresnillo a siete cada uno y Villa Hermosa perdió a seis reos asesinados al interior de un penal. Todo esto a pocas semanas de las elecciones intermedias en México, un proceso electoral calificado como “el más sangriento de la historia”.

Lo que sucedió en Zacatecas, asegura el periodista Héctor de Mauleón, fue resultado de la confrontación entre el Cártel de Sinaloa, liderado hoy por Ismael el “Mayo” Zambada, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”.

El camino donde tuvo lugar el enfrentamiento es aquel que asciende a la Sierra Madre Occidental y conecta los límites de Nayarit, Jalisco y Durango, un espacio donde los pobladores han denunciado la presencia de “civiles armados que controlan en flujo de vehículos, extorsionan comerciantes y hacer huir a numerosas familias”, escribió el comunicador en su columna de El Universal.

“Esa es la zona que ha controlado tradicionalmente la gente del “Mayo” y en la que hoy el Cártel de Sinaloa intenta detener la entrada a Zacatecas del Cártel Jalisco Nueva Generación”, señaló.

(Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)
(Foto: Twitter/@UnidadDeInteli1)

Sin embargo, la presencia de la gente del “Mencho” ha sido reportada desde 2019, cuando Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el “Sapo”, envió a Audias Flores silva, el “Jardinero” a Zacatecas para operar un laboratorio de metanfetaminas, cargamentos aéreos y pistas clandestinas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos también acusó a este personaje de “participar en una red de tráileres y camiones de pasajeros que presuntamente transportaban droga de Centroamérica a California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia”.

Hasta la fecha el hombre no ha sigo capturado, pero, de acuerdo con el periodista, aun se recuerdan episodios de su paso por el estado. Por ejemplo, en abril del 2019, una caravana con un centenar de sicarios entró a Valparaíso, Zacatecas y recorrió las calles sembrando terror. “Puro Señor Mencho” y “Aquí estamos en Valparaíso para lo que quieran”, gritaban los hombres.

En aquel momento nadie se movió, pero comenzaron a permear los videos de camiones monstruo por las calles de Zacatecas y la respuesta de los sinaloenses no tardó en llegar.

A pesar de que, incluso en una visita del presidente al estado, hubo decenas de muertos y el ejecutivo ordenó la llegada de 360 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, los enfrentamientos, ejecuciones y violencia del crimen organizado no se detuvo.

Al contrario, durante las elecciones intermedias aparecieron varias narcomantas que acusaban a David Monreal, candidato de Juntos Haremos Historia, de permitir el acceso al CJNG, “liderado por El Jardinero, quien secuestra, extorsiona para pagar su campaña a gobernador”.

SEGUIR LEYENDO: