Ciro Murayama contra la UIF: el consejero del INE denunció persecución y así le respondieron

“Resulta que el gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme”, alertó y explicó que siguen la pista de la venta un departamento de su madre que le vendió a la cantante Lila Downs

El consejero del INE Ciro Murayama (de lentes al centro) y Lorenzo Córdova, presidente del organismo electoral nacional (Foto: Cuartoscuro)
El consejero del INE Ciro Murayama (de lentes al centro) y Lorenzo Córdova, presidente del organismo electoral nacional (Foto: Cuartoscuro)

La mañana de este sábado el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, denunció que el “gobierno” pretende “atacarlo” a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo que investiga enriquecimiento ilícito de ciudadanos y funcionarios, sin embargo la institución en un comunicado negó el hecho.

Resulta que el gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme. Pues que vayan a fondo, porque: Nada hay qué ocultar, tengo las manos limpias y la frente en alto y, sobre todo, la convicción de seguir siendo un consejero del @INEMexico autónomo e independiente al poder en turno”, escribió Murayama en sus redes sociales.

Sin embargo el organismo emitió un comunicado donde refieren que no hay tal persecución:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que no existe ninguna investigación de alguna consejera y consejero del Instituto Nacional Electoral. Tampoco existe una investigación en contra de Lila Downs y Ciro Murayama ni hay irregularidad Financiera alguna respecto a estos personajes.

“Al tener una solicitud de información se requiere correr el modelo de riesgo en el cual no se encontró irregularidad alguna. Dicho modelo de riesgo, si permitió detectar movimientos financieros importantes de un Director de ese Órgano Autónomo que será denunciado ante el Órgano Interno de Control del propio Instituto para que proceda conforme a Derecho”, concluyó el organismo de inteligencia financiera.

La acusación se derivó debido a que hace seis años, la cantante Lila Downs le compró al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama un departamento en Coyoacán. Él obtuvo el inmueble después de la muerte de su madre y lo vendió para comprarse una casa, por lo que consideró que la UIF seguía de cerca los pasos de esta transacción.

Desacuerdos entre funcionarios del INE y gobierno de AMLO

Los desacuerdos y ataques verbales entre los funcionarios titulares del INE como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama versus el presidente Andrés Manuel López Obrador han aumentado, al grado que el Presidente adelantó que enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral, para garantizar que haya democracia e independencia en todo el proceso electoral.

El presidente López Obrador ha tenido diversos enfrentamientos verbales con funcionarios del INE Fotos: (Presidencia de la república)
El presidente López Obrador ha tenido diversos enfrentamientos verbales con funcionarios del INE Fotos: (Presidencia de la república)

“Una reforma electoral para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados, entonces, tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable... demócrata, se los dije a los empresarios”, indicó el mandatario mexicano.

“Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas”, señaló el presidente.

En lo referente con la reforma electoral, López Obrador aseguró que la iniciativa que presentará se buscará bajar el costo de las elecciones en México, así como eliminar las 200 diputaciones plurinominales y lo mismo en el Senado.

“Otra cosa, los costos, no es posible que se destine 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos , el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo; a bajar de esos costos, necesitamos los recursos,

Otra cuestión, para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores, vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena, también si no quieren los legisladores como decía Juárez: ´Nada por la fuerza, todo ´”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Rusia arma un escudo protector alrededor de Afganistán para defenderse de ataques terroristas

Es para blindar la región de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central. Temen que por allí se infiltren milicianos del ISIS. Esta semana realizaron ejercicios militares conjuntos con Bielorusia, Armenia, Kazajistán y Kyrgizstán a 30 kilómetros de la frontera afgana

Una colección de cuentos ayuda a niños y a sus familias a atravesar momentos clave de la crianza

La psicóloga perinatal Carolina Mora creó un suceso con su libro Teta, mamá, que ayuda a transitar el destete. Le siguieron otras narraciones que tienen en común una mirada respetuosa de los procesos y emociones de cada niño o niña y sus familias, más que enseñar fórmulas para lograr objetivos como, por ejemplo, que un hijo o hija duerma en su cama. Los cuentos, dice, ayudan a transitar etapas críticas del crecimiento
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR