Lorenzo Córdova respondió a AMLO: INE está contra entrega de tarjetas, pero Tribunal lo permite

El consejero presidente de la dependencia señaló que el TEPJF fue quien decidió que sea legal

Lorenzo Cordova, señaló que es el Tribunal que aprueba la entrega de tarjetas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Lorenzo Cordova, señaló que es el Tribunal que aprueba la entrega de tarjetas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que nunca ha estado de acuerdo con el reparto de tarjetas durante el periodo de campañas, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue quien estableció un criterio jurídico que las considera válidas.

Aunque una acción igual logró ser sancionada en el 2017, ahora integran parte de las promesas de beneficios futuros que los candidatos darán a la ciudadanía.

“Frente a las falacias que se han dicho sobre la actitud de las autoridades electorales ante el uso de tarjetas de beneficios futuros como propaganda electoral, vale la pena recordar la historia”, señaló el funcionario.

Dijo que el cambio sobre la visión de las tarjetas viene detallada en el libro La democracia no se construyó en un día de Ernesto Núñez.

El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, durante una entrevista (Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo)
El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, durante una entrevista (Foto: EFE/Jorge Núñez/Archivo)

“En las elecciones de 2017, el Consejo General del INE conoció y discutió a fondo el reparto masivo de tarjetas en los comicios locales de Coahuila y Estado de México distinguiendo dos implicaciones: la de la compra y coacción del voto a través de dichas tarjetas, por ser considerada dádivas, lo que le corresponde investigar y sancionar a los OPLES; y la dimensión de la legalidad como gasto de campaña que supone el reparto de dichas tarjetas, que es una atribución del INE por sus facultades en materia de fiscalización de campañas”, recordó.

En el caso de Coahuila, el INE resolvió que dicha estrategia estaba claramente prohibida en la ley, ya que “implicaba un gasto indebido” al ser una promesa de donativo a cambio del resultado electoral, relativo al voto. Para el caso de el Estado de México, por mayoría de votos resolvieron no sancionar lo ocurrido.

“Yo voté por aplicar sanciones en ambas entidades. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sanción aprobada para el caso Coahuila y confirmó la resolución del Estado de México”, apuntó.

Señalan que la entrega de tarjetas en periodo electoral es ilegal (Foto: Cuartoscuro)
Señalan que la entrega de tarjetas en periodo electoral es ilegal (Foto: Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova rememoró que el INE buscó blindar las siguientes elecciones de estas prácticas que prometen beneficios a cambio del voto, sin embargo, el Tribunal Electoral mantuvo un criterio que valida el reparto de tarjetas, por lo que deben ajustarse a lo que manda la máxima autoridad electoral de México.

“Derivado de esos casos, en septiembre de 2017 el Consejo General del INE reformó el Reglamento de Fiscalización para prohibir el uso de tarjetas que impliquen beneficios futuros condicionados a cierto resultado electoral. Pero el TEPJF revocó dicha prohibición. “Aunque en lo personal siempre he estado en desacuerdo con el reparto de esas tarjetas, el criterio jurídico vigente es el que estableció el Tribunal Electoral en la sentencia SUP-RAP-623/2017”, aseveró.

Cabe recordar que esta misma mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama cambiaron los criterios sobre la entrega de tarjetas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al INE de cambiar la postura sobre la entrega de tarjetas (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al INE de cambiar la postura sobre la entrega de tarjetas (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

“Entonces se hizo la denuncia (en Nuevo León) y salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero, pero les voy a dar a conocer… a ver si tienen lo que ayer en las redes (sociales) se recuperó de lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama”, dijo.

Tras ello proyectó algunas declaraciones de ambos consejeros en donde hablan sobre los hechos ocurridos en 2017, donde condenan el uso de las tarjetas. En seguida, se reprodujo un fragmento del posicionamiento actual de Murayama sobre la entrega de tarjetas.

López Obrador dijo que ya cambiaron sus opiniones al referirse a las opiniones encontradas de ambos consejeros electorales. No obstante, Córdova Vianello señaló que en el INE se apegan a los dictámenes del Tribunal.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irán cerró temporalmente la central nuclear de Bushehr tras un “fallo técnico”

Equipada con un reactor de 1.000 MW, la planta fue construida por Rusia y entró en funcionamiento en 2013. Las autoridades persas no han explicado lo que ocurrió en el lugar

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry
MAS NOTICIAS