Morena aseguró que Córdova y Murayama serán candidatos del “PRIAN” y así respondió el consejero del INE

El partido afirmó que los consejeros responden a intereses de la “mafia del poder”

Compartir
Compartir articulo
Morena aseguró que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama serán los próximos candidatos del PRIAN (EFE/ Mario Guzmán  / Arcchivo)
Morena aseguró que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama serán los próximos candidatos del PRIAN (EFE/ Mario Guzmán / Arcchivo)

En redes sociales, Morena aseguró que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama, consejero general, serán los próximos candidatos del PRIAN, además, pidió que guardaran el tuit para confirmar las candidaturas en un futuro.

En respuesta a la publicación, Ciro Murayama expresó que no tiene ninguna posibilidad ni ganas de ser candidato futuro del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su cuenta de Twitter, el consejero dijo que terminando su gestión, se dedicará exclusivamente a la docencia y a la investigación, por lo que no hay posibilidad de que participen en alguna elección.

Tengo tantas posibilidades y ganas de ser candidato en el futuro del PAN o el PRI como de Morena: ninguna. Cuando en 2023 termine mi encargo en el @INEMexico me dedicaré en exclusiva a la docencia y la investigación, a mi vocación. Guarden este tuit y guarden sus infundios”, declaró.

El consejero dijo que terminando su gestión, se dedicará exclusivamente a la docencia y a la investigación (Foto: Twitter / @CiroMurayamaINE)
El consejero dijo que terminando su gestión, se dedicará exclusivamente a la docencia y a la investigación (Foto: Twitter / @CiroMurayamaINE)

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado diversas críticas a través de sus redes sociales al instituto por el supuesto abuso de autoridad y de servir a los intereses del PRI y PAN.

En Twitter, ha declarado que “Córdova y Murayama responden a los intereses de las mafias del poder, que intentan conseguir por medio de decisiones arbitrarias lo que el pueblo les negará en las urnas”.

Murayama ha manifestado en varias ocasiones que las candidaturas se retiraron a los precandidatos que no cumplieron con la entrega de su informe de gastos e ingresos. Además, aseguró que el Instituto se apegó a la normatividad vigente y no a las órdenes de ningún partido. “El INE es autónomo e independiente, lo fue frente a gobiernos del PAN, el PRI y ahora de Morena, porque es nuestra obligación”, indicó.

Además, ante las declaraciones de Morena el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que es parte de una “estrategia política” el ataque al órgano electoral. Durante una cátedra en materia electoral, dijo que “la sanción de no entregar el informe de gastos de precampaña está muy clara en la ley, (...) la puso el legislador en la ley y el INE no puede odiarla”.

Lorenzo Córdova señaló que es parte de una “estrategia política” el ataque al órgano electoral (Foto: Cuartoscuro)
Lorenzo Córdova señaló que es parte de una “estrategia política” el ataque al órgano electoral (Foto: Cuartoscuro)

Además, expresó que la consecuencia de que no se entregue un informe de precampaña, “habiendo realizado actos de proselitismo, es simple y sencillamente la cancelación del registro como candidato”. Aunque es cierto que la ley ofrece otro abanico de sanciones, indicó que estas obedecen a otras conductas.

Aseguró que “no son decisiones personales”, pues son realizadas por una institución y con una mayoría.

Entiendo perfectamente los intentos de personalización, pero son parte justamente de amagos y de estrategias de amedrentamiento en las que el árbitro electoral no va a caer” manifestó. Dijo que eran intentos de construir una falsa idea de que el INE es un órgano sesgado, que opera a favor de una parte.

Recordó que fue el instituto el que organizó las elecciones del 2018, y que en su momento hubiera sido también acusado por distintas razones, como la simpatía, las unidades o la cercanía de familiares “de los que integramos el INE”.

Reiteró que no son nuevas las críticas al INE, “tal vez los tonos si, tal vez genere extrañeza de donde vienen esas acusaciones porque generalmente vienen de la oposición”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: