Juicio político a consejeros del INE es un golpe a la democracia, acusó la oposición

El PRD aseguró que las “escaladas antidemocráticas” de Morena durante el proceso electoral de 2021 “son el primer paso de una dictadura” que no permitirán los aliados del Instituto Nacional Electoral

El PRD defendió al INE de los embates de Morena y AMLO contra el organismo autónomo (Foto: Cuartoscuro)
El PRD defendió al INE de los embates de Morena y AMLO contra el organismo autónomo (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que Morena, el partido en el poder, anunciara que apoyará el inicio de un proceso de juicio político contra Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), así como contra el consejero Ciro Murayama, la oposición partidista reaccionó con enojo y acusó al oficialismo de ir contra la democracia en México.

“El intento de atacar a nivel político a los consejeros del INE y controlar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante actos inconstitucionales es la manera más descarada y cínica de descarrilar a la democracia de nuestro país, de querer tener el control de todo”, condenó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrática).

“Las escaladas antidemocráticas que Morena ha orquestado durante este proceso electoral son el primer paso de una dictadura que este instituto político ni sus aliados permitirán”, añadió el ex aliado del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Morena anunció este domingo que se sumará a la petición de juicio político contra Córdova y Murayama, consejeros del INE (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Morena anunció este domingo que se sumará a la petición de juicio político contra Córdova y Murayama, consejeros del INE (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Zambrano también expresó que “el golpe de Morena” a la principal responsabilidad del árbitro electoral, sobre todo durante las elecciones más grandes de la historia de México, a realizarse el próximo 6 de junio, “ha encendido los focos rojos a nivel nacional e internacional”. “El autoritarismo del presidente Andrés Manuel y su partido no tendrá frutos porque nuestro país no quiere una dictadura, sino que está harto de su desgobierno hecho a base de caprichos y delirios de poder”, agregó.

Ante este panorama, el PRD pidió que en las próximas elecciones se cierre “de forma definitiva” el “lamentable capítulo de la historia mexicana que ha protagonizado Morena y su autoritarismo”. En los comicios se pondrá en juego la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, donde se renovarán los 500 escaños de San Lázaro.

Y es que el INE se ha visto atacado por Morena y por el mismo López Obrador en los últimos meses. El Instituto que comanda Lorenzo Córdova dejó sin candidatura a la gubernatura a dos abanderados del partido oficialista: Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, lo que ha desatado la furia de la organización política más poderosa del país, en un caso que será definido por el Tribunal Electoral.

Apenas este domingo, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, confirmó que se sumarán a la solicitud para el inicio de juicio político contra Córdova y Murayama que solicitó su aliado el PT (Partido del Trabajo) en enero pasado, por las acciones de ambos que supuestamente “han puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.

AMLO descartó la desaparición del INE, pero advirtió: “Hay que buscar que sea imparcial” (Video: Gobierno de México)

Este lunes, López Obrador descartó la desaparición del INE, como se había planteado en los círculos más radicales de Morena, pero sí dijo que el país requiere “un organismo para organizar las elecciones”. “Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático”, indicó el mandatario mexicano.

Las declaraciones del presidente van en línea con lo que Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, había adelantado el sábado pasado, cuando consideró como inevitable una reforma al sistema electoral mexicano después de los comicios del 6 de junio.

En la presentación de su más reciente libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, el senador consideró que es obligado un “análisis juicioso” sobre el proceso histórico y actuar de los órganos electorales, de los tribunales y de quienes los dirigen.

Por su parte, Córdova y el INE han defendido en los últimos meses la independencia del órgano autónomo a pesar de los “posicionamientos en ocasiones estridentes en el debate público” de los partidos políticos. “Las autoridades electorales seguiremos aplicando la ley puntualmente y convocando a la ciudadanía a informarse, involucrarse y participar”, manifestó también este domingo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS