Salvó la vida: piloto aterrizó de emergencia en plena carretera de Guadalajara

La avioneta Cessna terminó impactada contra el muro central tras una serie de maniobras

SCT Jalisco reportó aterrizaje forzoso de avioneta Cessna en Macrolibramiento de Guadalajara (Foto: SCT)
SCT Jalisco reportó aterrizaje forzoso de avioneta Cessna en Macrolibramiento de Guadalajara (Foto: SCT)

El aterrizaje de una avioneta en plena carretera sorprendió a los vecinos de un poblado en la perla tapatía, donde hubo un aterrizaje forzoso que terminó con una aeronave impactada en el muro de contención.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó a través de las redes sociales que una Avioneta Cessna con las placas XB-NDM tuvo un aterrizaje de emergencia en el macrolibramiento de Guadalajara.

El aterrizaje sucedió en el kilómetro 39 del poblado de San Juan Evangelista en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco; afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.

Sin embargo, la avioneta tuvo que realizar varias maniobras para aterrizar a salvo en la autopista, por lo que terminó impactado contra el muro central, lo que afectó la circulación en los carriles de alta velocidad en ambas direcciones de la carretera.

SCT Jalisco reportó aterrizaje forzoso de avioneta Cessna en Macrolibramiento de Guadalajara (Foto: SCT)
SCT Jalisco reportó aterrizaje forzoso de avioneta Cessna en Macrolibramiento de Guadalajara (Foto: SCT)

Autoridades intervinieron en la zona inmediatamente, y el tránsito vehicular se realizó por carriles de baja y acotamiento hasta que la avioneta fue retirada de la zona.

Para ello, acudieron al incidente los elementos de Protección Civil, quienes limpiaron la carretera por el derrame de combustible. La operación fue reactivada por completo cerca de las 20:10 horas.

La Guardia Nacional también intervino en el auxilio vial, además de la concesionaria, y una ambulancia de la AMEC, informó la SCT.

La afectación a la infraestructura carretera fue menor, pues únicamente consiste en dos piezas de triblock de concreto de la barrera central y 103 metros de malla antideslumbrante de la barrera central.

De acuerdo con los apuntes de la propia SCT, el piloto de la avioneta comentó que se le apagó el motor, y fue cuando decidió llevar a cabo las maniobras para aterrizar en la autopista.

SCT Jalisco reportó aterrizaje forzoso de avioneta Cessna en Macrolibramiento de Guadalajara (Foto: SCT)
SCT Jalisco reportó aterrizaje forzoso de avioneta Cessna en Macrolibramiento de Guadalajara (Foto: SCT)

El abandono de una nave Boeing 727-222

Por otra parte, en fechas recientes la SCT reveló la expropiación a favor de la Nación la aeronave Boeing 727-222 (específico) con número de serie 19913 matrícula XA-UII a causa de abandono.

De acuerdo a la resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la medida se fundamenta en que el aparato, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, fue declarado en abandono, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 77, último párrafo de la Ley de Aviación Civil.

Con ello, se deja sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula, así como el de aeronavegabilidad que se encuentren inscritos en el Registro Aeronáutico Mexicano, por lo que las autoridades encargadas de llevar a cabo dicho registro procederán a realizar la cancelación correspondiente.

De acuerdo con el expediente administrativo número DAAC/01/XA-UII/2020, la aeronave Boeing 727-222 (o Boeing 727-200, número genérico) había permanecido en el aeropuerto mencionado durante noventa días naturales o más.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Y sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y que al no presentarse persona física y/o moral alguna a manifestar su interés jurídico, objeciones, o manifestar lo que a su derecho conviniese en relación con dicha aeronave, y debidamente publicados los avisos correspondientes, se declara el abandono de la aeronave y por consiguiente la expropiación a favor de la Nación.

La aeronave contaba con 51 años de antigüedad. Se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave.

El avión, equipado para carga, había sido abandonado desde 2008 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. La declaratoria de abandono comenzó hace más de tres años y podría ser subastada ante notario público.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo

Se confirmaron los días y horarios de la serie de River y Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Libertadores

El Millonario y el Galo ya saben cuándo se enfrentarán por la Copa. Además, Rosario Central tiene su itinerario para medirse con Bragantino por los cuartos de la Sudamericana
MAS NOTICIAS