“Su teflón legal acaba en 2022″: Ignacio Mier advirtió que irán por Cabeza de Vaca tras el cambio de mandato

Esta tarde, el congreso de Tamaulipas aprobó reformas para darle el fuero definitivo a su gobernador

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Luego de que el congreso de Tamaulipas aprobara reformas para darle el fuero definitivo a su gobernador, Francisco Cabeza de Vaca, no tardaron en aparecer las reacciones de sus opositores.

Por su parte, del diputado federal, y coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso, Ignacio Mier Velazco, reiteró en las redes sociales que dicho blindaje tiene fecha de caducidad.

De acuerdo con el político, será en 2022 cuando puedan acceder a un enjuiciamiento en contra del actual gobernador de Tamaulipas, pues vienen las elecciones estatales.

“El teflón legal de impunidad que dieron los diputados locales del PAN a su gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene fecha de caducidad: octubre de 2022. No hay plazo que no se cumpla para la justicia”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Durante dicha jornada, se estará eligiendo al nuevo gobernador del estado, sucesor de García Cabeza de Vaca quien ocupa el puesto desde el primer día de octubre de 2016.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Otro fuerte reclamo fue el del diputado local Erasmo González Robledo, quien aseguró que el congreso de Tamaulipas está a las órdenes de su gobernador, y la reciente votación, fue un intento por frenar la transformación.

“De nuevo @congresotams a las órdenes del Ejecutivo, pretende frenar la transformación de Tamaulipas bloqueando con sus reformas a la próxima Legislatura de mayoría Morena”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, la Senadora Lupita Covarrubias, fundadora de Morena en Tamaulipas, escribió que la votación fue un intento por “detener la justicia y violar la democracia, modificando la constitución del estado contra nuestra Carta Magna y la voluntad del pueblo tamaulipeco”.

“¡La actitud despótica por mantener el poder del Gobernador va a terminar ya!”, aseguró Covarrubias, junto al HT: Defendamos Tamaulipas.

Foto: Facebook/@mtra.lupitac
Foto: Facebook/@mtra.lupitac

El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, dando así fuero definitivo al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la Sesión Pública Ordinaria del congreso y con 29 votos a favor, una abstención y seis votos en contra, que el Congreso local decidió que el mandatario mantendrá su fuero.

Mientras algunos integrantes del PAN, PRI e incluso de Morena, acordaron que era necesarias las reformas, algunos más, también de Morena, consideraron que este movimiento fue apresurado e incluso desobedece las leyes estatales.

“Los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley. En turno a comisiones de las iniciativas, se produjo con inusual premura al ser recibidas en la sesión del martes 22 de junio y turnadas a comisiones, siendo convocadas estas, prácticamente en el mismo momento”, expresó la morenista Esther García Ancira.

El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habla ante la Cámara de Diputados el 24 de febrero de 2021, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo
El gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habla ante la Cámara de Diputados el 24 de febrero de 2021, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

Apenas el martes 22 de junio de 2021, diputados de Acción Nacional en el congreso del estado de Tamaulipas presentaron una iniciativa para proteger a su gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ante cualquier intento de desafuero.

Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia local, aseguró que buscaban la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Ley Suprema del Estado, de acuerdo con El Universal.

“En todos aquellos casos en los que el congreso del estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”, dicta dicha disposición, informó el periodista Roberto Aguilar.

SEGUIR LEYENDO: