Mamut de Ecatepec llega al Museo de Antropología e Historia en Toluca y así podrás elegir su nombre

Niños y niñas de entre 6 y 12 años podrán participar para colocarle nombre a esta osamenta descubierta en 1995

Compartir
Compartir articulo
Este mamut, descubierto en 1995, ha estado "de viaje" desde 2017, y más de 100 mil personas lo han visto en diferentes partes del país (Foto: INAH)
Este mamut, descubierto en 1995, ha estado "de viaje" desde 2017, y más de 100 mil personas lo han visto en diferentes partes del país (Foto: INAH)

El Museo Nacional de Antropología e Historia en Toluca, Estado de México, reabrirá sus puertas para que el público pueda observar al Mamut de Ecatepec en la exposición “Mamut, el gigante de la prehistoria”.

Como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Cultura y Turismo del Edomex, el Centro Cultural Mexiquense podrá ser visitado por los habitantes del municipio y los turistas interesados en viajar en el tiempo para observar estos restos óseos.

La pieza estelar es el icónico Mamut de Ecatepec, hallado en abril de 1995 durante la construcción de una cisterna en un domicilio ubicado en la colonia Ejidos de San Cristóbal, cerca de la avenida Recursos Hidráulicos.

Con alrededor de cuatro metros de altura y más de 10,500 años de antigüedad, fue rescatado con ayuda de habitantes del municipio, especialistas de la Academia de Historia y Cultura de Ecatepec y, posteriormente, conservado por el INAH.

Cualquier niño de entre 6 y 12 años podrá participar en la convocatoria del Edomex (Foto: Guillermo Escobar)
Cualquier niño de entre 6 y 12 años podrá participar en la convocatoria del Edomex (Foto: Guillermo Escobar)

Dicha osamenta, compuesta por 132 piezas, de las cuales 120 son originales y 12 recreadas para completar el ejemplar de grandes dimensiones, armado y montado en pie para la exhibición del esqueleto completo, el cual corresponde a un adulto joven, macho, aún no cuenta con un nombre oficial.

Por ello, autoridades del Estado de México crearon una convocatoria dirigida a niños y niñas para bautizar al Mamut de Ecatepec mientras sea expuesto en el Museo Nacional de Antropología e Historia en Toluca.

Los requisitos son muy sencillos:

- Tener entre 6 y 12 años.

- Presentar una propuesta de manera individual.

- Escribir una justificación de una cuartilla máximo.

La excavación duró cerca de tres meses, de mayo a julio de 1995 (Foto: INAH)
La excavación duró cerca de tres meses, de mayo a julio de 1995 (Foto: INAH)

Estos datos deberán ser enviados al correo electrónico scdirpc@edomex.gob.mx antes de la fecha límite de recepción, pactada para el próximo 15 de julio de 2021. El nombre ganador será usado durante todo el lapso que el mamut esté en el Centro Cultural Mexiquense.

Además, en una placa se exhibirá el nombre y edad del ganador o ganadora, así como su justificación de su propuesta. El premio de quien resulte victorioso será un recorrido preferencial por el Museo, junto a otras siete personas elegidas por el niño o la niña, y 10 fotografías en formato digital de una sesión fotográfica en la Sala de exhibición del Mamut.

Cabe resaltar que especialistas de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH embalan, trasladan y montan la osamenta del mamut durante sus recorridos itinerantes por la red de museos de la institución, los cuales comenzaron en 2017.

El Mamut de Ecatepec fue descubierto durante la construcción de una cisterna (Foto: Juan Vicente Manrique / Infobae México)
El Mamut de Ecatepec fue descubierto durante la construcción de una cisterna (Foto: Juan Vicente Manrique / Infobae México)

Estos “préstamos” a museos del país nacieron debido a que después del sismo del 19 septiembre de 2017 el Museo Casa de Morelos, recinto donde estaba exhibido el mamut, resultó dañada, se aprovecharon las reparaciones para “mandar de viaje” a este animal prehistórico.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y la muerte del director de la Casa de Morelos, Vicente Camacho Lucario en 2020, han cambiado los planes y representaron todo un re pensamiento de las exhibiciones.

Aún con el Estado de México en semáforo verde, el quinto municipio más poblado de México se mantiene en el color amarillo, situación que le impide abrir lugares recreativos, pues ha sido el territorio mexiquense más afectado por los contagios y muertes derivados del virus SARS-CoV-2.

Hasta el momento, no hay fecha para la reapertura, pero se espera que en los próximos meses existan las condiciones necesarias para reabrir los museos y, con algo de suerte, el regreso del Mamut de Ecatepec al lugar donde fue rescatado.

SEGUIR LEYENDO