FGR impugnó la suspensión de orden que evita la captura de García Cabeza de Vaca

El mandatario tamaulipeco está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de revisión a la suspensión definitiva que impide la aprehensión del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este jueves, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas notificó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que la FGR interpuso un recurso de revisión a la suspensión definitiva que se le había otorgado para evitar su aprehensión.

La revisión fue solicitada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), y por el despacho de la Delegación Estatal en Tamaulipas.

Ahora, el recurso de revisión será turnado a un Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, el cual deberá resolver si confirma o niega la medida cautelar.

Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)
Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)

Apenas el miércoles 23 de junio, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, otorgando el fuero definitivo a Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la Sesión Pública Ordinaria del congreso y con 29 votos a favor, una abstención y seis votos en contra, que el Congreso local decidió que el mandatario mantendrá su fuero.

Tras la decisión del Congreso tamaulipeco, el diputado federal, y coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso, Ignacio Mier Velazco, aseguró que el blindaje a Cabeza de Vaca “tiene fecha de caducidad”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Mier Velazco aseguró que será en 2022 cuando se pueda acceder a un enjuiciamiento en contra del actual gobernador de Tamaulipas, pues vienen las elecciones estatales.

(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

“El teflón legal de impunidad que dieron los diputados locales del PAN a su gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene fecha de caducidad: octubre de 2022. No hay plazo que no se cumpla para la justicia”, escribió en su red social.

En esa fecha, los tamaulipecos acudirán a las urnas para elegir a un nuevo gobernador.

Otro fuerte reclamo fue el del diputado local Erasmo González Robledo, quien aseguró que el congreso de Tamaulipas está a las órdenes de su gobernador, y la reciente votación, fue un intento por frenar la transformación.

“De nuevo @congresotams a las órdenes del Ejecutivo, pretende frenar la transformación de Tamaulipas bloqueando con sus reformas a la próxima Legislatura de mayoría Morena”, escribió en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cuán efectiva es la combinación de vacunas contra el COVID-19: las conclusiones de los estudios hechos en la Argentina y la voz de los expertos

Las autoridades sanitarias de Nación, CABA y provincia de Buenos Aires difundieron un balance positivo del intercambio entre vacunas, lo que será llave para achicar la brecha entre vacunados con una y con dos dosis, que ocasionó la demora en la entrega del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V

Impactante explosión en una gasolinera en el estado venezolano de Anzoátegui: al menos un muertos y dos heridos

El hecho de produjo luego de que un vehículo estallara cuando surtía gas en la estación de servicio Araguaney, en la ciudad de Barcelona, de acuerdo a lo reportado por medios locales

Obama canceló su fiesta de su cumpleaños 60 por el rebrote de COVID-19

Casi 500 personas iban a asistir a una isla en la costa este de Estados Unidos, pero la propagación de la variante Delta en el país cambió los planes a último minuto

Tras la exigencia de la oposición, la Defensoría de Perú también le pidió a Pedro Castillo “corregir” su gabinete ministerial

El organismo demandó que “revalúe” la composición de su equipo de trabajo, liderado por un congresista “misógino y homofóbico que no encarna las políticas nacionales”. Ayer, sectores opositores instaron al Presidente a cambiar funcionarios para aprobar la investidura a su Gobierno

En Chile se instalará una planta de Sinovac para que el país sea “el centro principal de producción de vacunas para Latinoamérica”

Ejecutivos de la farmacéutica china acordaron la creación en Santiago de un centro de envasado de vacunas contra el COVID-19 que se exportarán al resto de la región
MAS NOTICIAS