Congreso de Tamaulipas aprobó darle fuero “definitivo” al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

La aprobación se dio con un aplastante voto a favor del mandatario estatal

Francisco García Cabeza de Vaca mantendrá su fuero (Fotoarte: Steve Allen)
Francisco García Cabeza de Vaca mantendrá su fuero (Fotoarte: Steve Allen)

El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, dando así fuero definitivo al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante la Sesión Pública Ordinaria del congreso y con 29 votos a favor, una abstención y seis votos en contra, que el Congreso local decidió que el mandatario mantendrá su fuero.

Los legisladores autorizaron reformas a la Constitución local y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

En la sesión de esta tarde diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expusieron diferentes puntos de vista sobre las reformas planteadas.

El debate se centró entre hacer caso al gobierno federal o mantener la soberanía estatal (Foto: Congreso del Estado de Tamaulipas)
El debate se centró entre hacer caso al gobierno federal o mantener la soberanía estatal (Foto: Congreso del Estado de Tamaulipas)

Mientras algunos integrantes del PAN, PRI e incluso de Morena, acordaron que era necesarias las reformas, algunos más, también de Morena, consideraron que este movimiento fue apresurado e incluso desobedece las leyes estatales.

“Los dictámenes a discusión son resultado de violaciones sistemáticas al proceso legislativo especial de reformas a la constitución política del estado, previsto en la ley. En turno a comisiones de las iniciativas, se produjo con inusual premura al ser recibidas en la sesión del martes 22 de junio y turnadas a comisiones, siendo convocadas estas, prácticamente en el mismo momento”, expresó la morenista Esther García Ancira.

Edna Rivera pidió que se revirtieran las modificaciones a la ley, pues la decisión de quitar el fuero a García Cabeza de Vaca debió haber sido inapelable.

“Tanto la iniciativa como el dictamen elaborado y presentado ante este pleno legislativo en tiempo récord, pretende usurpar con la denominada soberanía dividida, una competencia exclusiva de la cámara de diputados, que el 30 de abril retiró la inmunidad al ejecutivo estatal. Resolución que en términos constitucionales, es inatacable”, dijo.

García Cabeza de Vaca podrá mantener su fuero (Foto: EFE/Mario Guzmán)
García Cabeza de Vaca podrá mantener su fuero (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Por otra parte Rigoberto Ramos Ordoñez, también diputado de Morena, expresó que a pesar de que él ha hablado en contra de Cabeza de Vaca, está a favor de la soberanía de Tamaulipas, por lo que decidió votar a favor de la iniciativa.

“Vamos a defender la soberanía tamaulipeca, para eso fuimos electos. Dejemos que la Suprema Corte decida lo que tenga que decidir, esto ya parece una novela. Nos guste o nos guste, el gobernador fue electo por personas de este estado”, aseveró.

Francisco Garza de Coss recalcó en la soberanía del estado y el congreso local, por lo que ellos tienen derecho a decidir sobre la ley de Tamaulipas y es un proceso legal al que tienen derecho.

“La constitución de Tamaulipas señala que el congreso del estado es libre y soberano ¿qué de esa parte no entienden? Y nos corresponde a nosotros como representantes del pueblo, porque son diputados locales, cuidar que su soberanía no sea dañada, ni minimizada por otro poder”, insistió.

Tanto sus partidarios, como morenistas, decidieron votar a favor de la soberanía (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
Tanto sus partidarios, como morenistas, decidieron votar a favor de la soberanía (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

Tras algunos quejidos de varios legisladores, se autorizaron las reformas que le otorgaron el fuero a García Cabeza de Vaca.

El pasado martes diputados del PAN en el congreso local presentaron una iniciativa para proteger a su gobernador ante cualquier intento de desafuero.

Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Comisión de Justicia local, aseguró que buscarán la adición de un párrafo tercero al artículo 84 de la Ley Suprema del Estado, de acuerdo con El Universal.

“En todos aquellos casos en los que el congreso del estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”, dicta dicha disposición, informó el periodista Roberto Aguilar.

Además, continuó el medio de comunicación, propusieron un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de la entidad, “donde se establecerá la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de la legislatura local, respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales”.

Por el momento, la iniciativa de los panistas ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las primeras palabras de Bob Odenkirk tras desplomarse en plena grabación de Better Call Saul: “Tuve un pequeño infarto, pero estaré bien”

El actor de 58 años está recuperándose de un ataque al corazón que tuvo durante la grabación de la serie, por lo que se tomará una pausa antes de retomar el rodaje

Otro día de protestas en Guatemala: reclaman la renuncia del presidente tras el despido de un fiscal anticorrupción

Guatemaltecos mantuvieron este viernes varios bloqueos de carreteras para exigir la dimisión del primer mandatario, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras

Cuba: Estados Unidos sancionó a dos altos funcionarios de la policía castrista por la brutal represión a las protestas

El Departamento del Tesoro norteamericano informó que Oscar Callejas Valcarce, director de la Policía Nacional Revolucionaria y Eddy Manuel Sierra Arias, subdirector de la fuerza fueron agregados a la lista de personas designadas

En Ecuador venden certificados de vacunación anticovid falsos

La falsificación se consigue en las redes sociales por entre 20 y 30 dólares

El actor Cuba Gooding Jr. podría recibir una multa de millones de dólares por ignorar una demanda por violación en su contra

El ganador del Oscar no respondió ni se defendió de la acusación de una mujer que dice que fue violada por él en Nueva York en el año 2013. Hay otras tres demandas de mujeres en su contra, por episodios que ocurrieron entre 2018 y 2019
MAS NOTICIAS