FGR deberá entregar copia de orden de aprehensión de Francisco Cabeza de Vaca a la Suprema Corte

Ésta será usada como prueba en la resolución de admitir o no admitir el trámite de la controversia constitucional del congreso local

Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)
Francisco García Cabeza de Vaca (Fotoarte: Steve Allen)

La Fiscalía General de La República (FGR) deberá acatar la entrega de la solicitud de orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Para ello, la dependencia autónoma y los juzgados de distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio tendrán un lapso de tres días: dicha copia servirá como prueba del acto de autoridad reclamado por el congreso local, de acuerdo con el diario Excélsior.

Además, se deberá informar si se han girado órdenes de aprehensión en contra del actual mandatario estatal, y enviar las respectivas copias certificadas, así como las constancias del expediente.

El resultado será la resolución alrededor de admitir o no admitir el trámite de la controversia constitucional presentada por el Congreso alrededor del caso de desafuero del gobernador.

(Foto: Twitter )
(Foto: Twitter )

No descongelarán las cuentas familiares de Cabeza de Vaca

En fechas recientes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), aseguró que mantendrá bloqueadas las cuentas de familiares de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, a pesar de que jueces de distrito ordenaran descongelarlas.

De acuerdo con la declaración del funcionario, esta decisión fue tomada con base en la investigación presentada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés).

Acerca de los amparos presentados por los jueces de distrito, señaló que no han sido notificados, por lo que las acciones continúan hasta que no exista una acción legal para detener las investigaciones y los bloqueos financieros.

A principios de junio trascendió que jueces federales ordenaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) suspender el bloqueo de cinco cuentas bancarias para que Mariana Gómez Leal, esposa de García Cabeza de Vaca, y José Manuel, hermano del mandatario estatal, puedan disponer de sus fondos.

Son 37 personas relacionadas con el caso de García Cabeza de Vaca las que están siendo investigadas por la UIF y fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FBI), pues “existen fuertes indicios de lavado de dinero, de corrupción política” que pretenden ser llevados a juicio para evitar la impunidad en México.

Estas denuncias son parte de los 70 implicados en el esquema de Odebrecht que declaró Emilio Lozoya. Del total, 23 ya han sido denunciadas y se han generado bloqueos de cuentas 8 personas, entre los que se encuentra Luis Videgaray.

Cabeza de Vaca se reunió con gobernadores (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).
Cabeza de Vaca se reunió con gobernadores (Foto: tomada de Twitter @fgcabezadevaca).

Además, a principios de junio de 2021, Francisco Cabeza de Vaca terminó su relación laboral con el abogado Alonso Aguilar Zinser, quien se había encargado de su defensa en medio del proceso legal que el funcionario enfrenta con la justicia mexicana.

Así lo dio a conocer el mandatario a través de su cuenta de Twitter, en donde explica que la ruptura se debe a que el contrato celebrado entre ambos llegó a su fin.

En el comunicado, apuntó que no se llegó a un acuerdo en las condiciones de la relación profesional, razón principal por la que no se habría renovado el contrato.

Aunado a esto, el tamaulipeco reconoció la labor desempeñada por quien fue su abogado y su despacho. De igual forma, agradeció los servicios prestados durante la relación de trabajo.

A modo de aclaración, el comunicado refiere que Aguilar Zinser confía e la inocencia del gobernador y su familia, la cual espera sea reconocida por los tribunales correspondientes.

“El licenciado Alonso Aguilar Zinser, reitera su convicción de la inocencia del licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de su familia, la que seguramente será reconocida por los tribunales competentes”, escribió el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Chile reportó una positividad de COVID-19 de 1,78 %, la más baja de toda la pandemia

Las cifras confirman la tendencia a la baja de contagios nuevos mostrada en las últimas semanas, razón por la que el Gobierno chileno ha flexibilizado las restricciones de movilidad en distintas ciudades del país, incluida la capital, Santiago

Comer demasiados huevos aún puede ser riesgoso, pero la mayoría de las personas no tienen que renunciar a ellos por completo

Los expertos advierten que se debe tener cuidado con ese alimento si la persona tiene el colesterol alto e hipertensión o diabetes

Ronaldinho reveló cuál fue su reacción luego de que Messi le ganara la Copa América a Brasil en el Maracaná

El ex futbolista brasileño contó además por qué siempre sonreía mientras jugaba y cuál es la razón por la cuál nunca sufrió la presión de ser una estrella

El Congreso de Perú alertó que Pedro Castillo gobierna sin registrar sus visitas ni actividades y exigió transparencia

El nuevo presidente, que decidió no trabajar desde el Palacio de Gobierno, está gestionando desde una vivienda particular sin ningún registro de las reuniones ni de sus tareas

Increíble momento los Juegos Olímpicos: una competidora realizó un truco nunca visto en el BMX femenino y ganó el oro

La británica Charlotte Worthington se cayó en su primera pasada y cuando parecía que el triunfo estaba sentenciado para la estadounidense Hannah Roberts, volvió a la pista para completar con éxito un backflip 360
MAS NOTICIAS