Cuáles son los negocios de Carlos Slim con Bill Gates

Los empresarios han unido esfuerzos en más de una ocasión a través de sus organizaciones sin fines de lucro

Los empresarios han participado juntos en distintos negocios relacionados con sus obras filantrópicas (Fotos: Bloomberg)
Los empresarios han participado juntos en distintos negocios relacionados con sus obras filantrópicas (Fotos: Bloomberg)

Carlos Slim es el hombre más rico de México y también forma parte de las personalidades más adineradas del mundo. Actualmente su riqueza está valorada en 55 mil 930 millones USD y ocupa el puesto 16 del ranking Billionaires, publicado y actualizado anualmente por la revista estadounidense Forbes, el cual fue encabezado, por cuarta vez consecutiva, por el magnate Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, plataforma de ventas en línea.

Por su parte, Bill Gates es el cuarto hombre más rico del mundo sólo por detrás de Jeff Bezos, Elon Musk y Bernardt Arnault. presidente de la firma de lujo Dior y también propietario de marcas como Givenchy, Louis Vuitton y Kenzo. Las principales propiedades empresariales de Gates son la compañía tecnológica multinacional Microsoft, bgC3, firma que ofrece servicios tecnológicos y científicos, así como Cascade Investment, empresa estadounidense de holding, cuya sede central se ubica en Washington.

Uno de los principales negocios que comparten Carlos Slim y Bill Gates es la Academia Khan, una plataforma de clases en internet en la que han invertido con el fin de evitar el rezago educativo en México y América Latina. Esta organización sin fines de lucro fue creada por el profesor Salman Khan, que desde 2013 comenzó a difundir contenidos educativos en español gracias a la fundación del magnate mexicano.

El empresario estadounidense se asoció con Carlos Slim Helú para combatir la enfermedad de la poliomielitis (Foto: EFE/ALI HAIDER)
El empresario estadounidense se asoció con Carlos Slim Helú para combatir la enfermedad de la poliomielitis (Foto: EFE/ALI HAIDER)

Otro de los negocios en la que ambos empresarios han participado es la aportación económica que Slim Helú realizó a una de las iniciativas filantrópicas de Bill Gates con el fin de erradicar la enfermedad infecciosa de la poliomielitis, cuyas afectaciones se dieron principalmente en Nigeria, Afganistán y Pakistán al convertirse en un padecimiento endémico, es decir, que afecta únicamente en estas regiones. Según la revista Expansión, la contribución del empresario mexicano fue de 100 millones USD.

Asimismo, en 2010 la fundación del también llamado “magnate de las telecomunicaciones” se asoció con la Fundación Bill y Melinda Gates, así como con el Gobierno de España para realizar un programa orientado a mejorar la salud del 20% de la población más pobre del sur de México y de Centroamérica, conformada por los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Según la revista estadounidense Forbes, cada socio hizo una contribución de 50 millones USD.

Cabe destacar Carlos Slim logró encabezar la lista de Billonaires durante cuatro años, en los que se disputó la primera posición con Bill Gates. Fue en el año del 2010 cuando el “magnate de las telecomunicaciones” superó a los hombres con más dinero del mundo para convertirse en el número uno, con una fortuna que ascendió a los 53 mil 500 millones USD.

El empresario mexicano se disputó las primeras posiciones del ranking de los hombres más ricos del mundo con el informático Bill Gates (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
El empresario mexicano se disputó las primeras posiciones del ranking de los hombres más ricos del mundo con el informático Bill Gates (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

En 2011 la lista de Forbes no tuvo mucha variación, pues el primer lugar se lo llevó nuevamente el empresario mexicano, pero ahora con una fortuna mayor que alcanzó los 74 mil millones de dólares. El segundo puesto de los más ricos del planeta fue para el cofundador de Microsoft, quien aumentó su fortuna a 56 mil millones USD.

Fue hasta el 2014 que Slim se vio desbancado de la primera posición por el empresario Bill Gates, debido a que amasó una fortuna de 81 mil 600 millones USD, frente a los 76 mil millones USD reunidos por Slim Helú, cuya riqueza se vio disminuida debido a la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada en México durante el año 2014. Esta modificación permitió la apertura y llegada de nuevas empresas extranjeras para ofrecer los servicios que, hasta ese momento, lideraba Carlos Slim a través de sus compañías.

SEGUIR LEYENDO: