A cuánto asciende la fortuna de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa

El empresario y heredero de Televisa perdió entre 2020 y 2021, cerca de 220 millones de dólares

FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

Los dueños de los grandes medios de comunicación en México son personas con mucho poder económico. Tal es el caso de Emilio Azcárraga Jean, heredero del emporio Televisa.

Azcárraga Jean tomó las riendas de la importante empresa de telecomunicaciones en 1997, tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, su padre. Luego de esto, la empresa ha tenido un din fin de altibajos, aunque parece que en la actualidad no le va tan bien a la empresa ni a Azcárraga Jean.

Según la última lista de millonarios de Forbes, revista especializada en temas financieros, la fortuna de Emilio Azcárraga asciende a 770 millones de dólares. Si se compara con la fortuna que tenía el empresario de las telecomunicaciones en 2020, nos daremos cuenta que perdió 220 millones de dólares, pues en ese año su fortuna fue de 990 millones de dólares, según la revista especializada.

Las pérdidas del empresario Emilio Azcárraga Jean comenzaron a registrarse desde el primer trimestre de 2020. Según la agencia EFE, en este período Grupo Televisa tuvo una pérdida neta de 8.900 millones de pesos. Ante esto, la empresa explicó que el decremento en los valores de la compañía fue provocado por el impacto en la depreciación del peso mexicano y el ajuste de valor contable tras su participación en Univision, cadena de televisión estadounidense que transmite contenidos en idioma español.

Foto: Twitter / @ProduOficial
Foto: Twitter / @ProduOficial

Cabe destacar que la televisora fundada por Emilio Azcárraga Milmo y TV Azteca, creada en 1993 por el empresario Ricardo Salinas Pliego, han sido de las más afectadas por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la COVID-19, pese a que recibieron una inyección de capital de 450 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, debido a que sus canales fueron destinados a la transmisión de contenidos educativos en el marco del modelo de aprendizaje a distancia impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista con la revista Expansión, Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Grupo Financiero, argumentó que la cancelación de eventos deportivos y de entretenimiento fue una de las causantes de la reducción en los ingresos de las compañías, por lo que el acuerdo establecido con las autoridades gubernamentales para transmitir clases por televisión abierta fue una “buena noticia”.

Desde 2018, Azcárraga Jean dejó de figurar en el top 10 de los personajes más ricos de México, sin embargo siguió siendo considerado por Forbes como uno de los hombres más acaudalados del país. Para este mismo año, el también dueño del Club de Fútbol América registró una fortuna de mil 700 millones de dólares y ocupó el treceavo puesto de la lista, pero su fortuna se ha ido desplomando año tras año y actualmente ocupa los últimos lugares del listado, quedando solo por encima de la familia Fernández, dedicada al negocio de las bebidas y de la familia Hernández-Pons, dueños mayoritarios de Grupo Herdez.

En el mes de abril, Televisa anunció que establecerá una alianza estratégica con Univision con el fin de fusionar sus activos de medios, contenidos y producción para crear la mayor empresa global de medios de habla hispana. El acuerdo, dado a conocer mediante un comunicado, establece que la televisora estadounidense abonará a Televisa 4.800 millones de dólares para la operación, contemplando un desembolso en efectivo, acciones y otras contraprestaciones comerciales.

Imagen de archivo: Logotipo de la emisora ​​Televisa captado fuera de su sede en Ciudad de México, México. 9 de marzo de 2017. REUTERS / Edgard Garrido / Foto de archivo
Imagen de archivo: Logotipo de la emisora ​​Televisa captado fuera de su sede en Ciudad de México, México. 9 de marzo de 2017. REUTERS / Edgard Garrido / Foto de archivo

A finales de octubre del 2017, el empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean anunció que dejaría de asumir el cargo de director general de Grupo Televisa. La noticia fue anunciada por el diario estadounidense The Wall Street Journal y, posteriormente, la compañía lanzó un comunicado donde informó del movimiento a sus inversionistas.

Azcárraga Jean designó en su lugar a quienes ocuparon los cargos de vicepresidentes hasta el año 2018: Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez Martínez. Actualmente, la dupla lleva las riendas de Televisa y actualmente son copresidentes ejecutivos del Consejo de Administración de la compañía.

SEGUIR LEYENDO: