Túneles secretos, Atlixco y más: cinco populares sitios para conocer en Puebla

El estado cuenta con algunos increíbles Pueblos Mágicos para visitar

Espectaculares túneles en Puebla. (IG Sectur)
Espectaculares túneles en Puebla. (IG Sectur)

En medio de sus calles coloridas y peculiares callejones que atrapan las miradas, la ciudad de Puebla cuenta con varias atracciones turísticas para conocer. Desde dar una vuelta en la enorme rueda de la fortuna que alberga la entidad, hasta caminar por algunos de sus especiales túneles secretos.

Bautizado como el sitio donde viven los ángeles, por la variedad de cúpulas de iglesias que se observan en sus alrededores, esta ciudad es también de las más antiguas de México. En ese sentido, revelaremos algunas zonas para conocer.

Atlixco, Puebla

Este es uno de sus Pueblos Mágicos con los que cuenta la ciudad, un sitio muy colorido y reconocido por sus flores.

Atlixco se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, su nombre azteca significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”.

Atlixco Puebla. IG Sectur
Atlixco Puebla. IG Sectur

Uno de sus principales atractivos de este lugar más colonial, el cual fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en 2015 es el Zócalo, el cual alberga el el Convento del Carmen, que data del siglo XVI, la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica, la Capilla de la Tercera Orden, con un magnífico retablo barroco o el Templo y Convento de Santa Clara.

Túneles secretos

Se cree que hace miles de años fueron construidos los denominados pasadizos subterráneos, a través de los cuales se comunicaba toda la ciudad de un punto a otro.

Según las investigaciones, los túneles fueron construidos después de la fundación de la urbe en 1531, una de las primeras de la colonias españolas, en una zona hasta entonces habitada por diferentes pueblos indígenas.

Luego del descubrimiento de la red túneles de unos 500 años de antigüedad, y tras su rescate después de 1929, los turistas pueden conocerlos si así lo desean.

Algunos que se pueden visitar se localizan en el Bulevard Héroes del 5 de Mayo sin número, esquina 3 Oriente. Las visitas pueden ser de martes a domingo.

Estrella de Puebla

Enclavada en el corazón de la ciudad, esta gran rueda de aproximadamente 80 metros de altura y 54 góndolas, fue construida en Angelópolis como parte de un proyecto para atraer turismo denominado Parque Lineal.

Estrella Puebla. (IG/Sectur)
Estrella Puebla. (IG/Sectur)

Se trata de una experiencia de aventura, ya que desde las alturas los turistas se pueden maravillar con impresionantes vistas panorámicas.

La mala noticias es que a la fecha fue momentáneamente cerrada al público, luego que se reportó el robo de algunas de sus piezas; sin embargo, ya se encuentran laborando en el proceso para poder reactivarla.

Huauchinango

Considerado como un auténtico paraíso natural, rodeado de ríos y cascadas, este pueblito será ideal para conectarse con la naturaleza durante unos días o incluso, vivir las experiencias más extremas, pues aquí se han celebrado eventos como el Raid Adventure o el Extreme Tour.

En el sitio se podrá descender a rappel por la cascada Xopanapa, disfrutar de hermosas vistas panorámicas al realizar un recorrido en lancha por la presa de Tenango, así como nadar en impactantes cascadas.

Huauchinango tiene un inigualable aroma a Orquídeas y azaleas, las cuales son protagonistas en la Feria de las Flores de Tenango, formó parte del programa de pueblos en 2015 y se localiza en la parte noreste de Puebla.

Pueblo Mágico en Cholula. (Foto: Infobae)
Pueblo Mágico en Cholula. (Foto: Infobae)

Cholula

Otro de los sitios muy visitados y culturales del estado es Cholula, ciudad que fue levantada sobre los cimientos de una urbe indígena.

Fue incorporada al programa de Pueblos en 2012, en el sitio se puede caminar para conocer las 37 Iglesias que alberga.

Además, el sitio se destaca por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, el popotillo y talavera.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR