Los 5 Pueblos Mágicos más buscados por los mexicanos

Los pueblitos se encuentran ubicados en los estados de Jalisco, Hidalgo, Morelos y Veracruz

Prismas Basálticos. (Foto: Pixabay)
Prismas Basálticos. (Foto: Pixabay)

Una investigación basada en cifras estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó cuáles son los cinco pueblos mágicos más buscados por internet, por lo que aquí revelaremos sus nombres y los atractivos que alberga para conocerlos.

Se trata de los pueblitos más buscados a través del gigante de Google, y con base a una investigación de las tendencias de búsqueda que realizó una empresa dedicada a la reservación de turistas de manera mensual y por lo menos en un año.

¿Cuáles son los pueblitos?

Mazamitla, Jalisco

Este pueblito es ideal tanto para disfrutar de su tranquilidad y calidez que ofrecen sus habitantes, como para realizar un tour de experiencias de aventura extrema, pues cuenta con algunas zonas donde se pueden llevar a cabo actividades como rapel, tirolesa o gotcha.

Mazamitla, Jalisco. (Foto Sectur)
Mazamitla, Jalisco. (Foto Sectur)

Enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre, lugar conocido por el avistamiento de gatos monteses, los cuales eran confundidos con pequeños tigres. Incluso, cuenta con un bosque de más de seis mil hectáreas, denominado corredor de la Sierra del Tigre, ubicado al norte de Mazamitla, el cual se podrá recorrer a pie, en auto, bicicleta o moto.

Este pueblito también es reconocido por su gastronomía, sus artesanías, parques nacionales, además de contar con la hermosa parroquia de San Cristóbal, una de las estructuras más emblemáticas de la zona.

Mazamitla fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos en el año 2005 y su nombre deriva del náhuatl Mazatl, que significa “lugar donde se cazan los venados con flechas” o “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”.

Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo, Hidalgo. (Foto: Pixabay)
Prismas Basálticos en Huasca de Ocampo, Hidalgo. (Foto: Pixabay)

Huasca de Ocampo, Hidalgo

Rodeado de pintorescas haciendas e impresionantes vistas panorámicas, Huasca de Ocampo se incorporó a la lista de pueblitos en 2001.

En el sitio se puede encontrar algunos lugares míticos como el Museo de los Duendes, el centro de atención del bosque con el mismo nombre, pues cuenta la leyenda que estos pequeños seres aún viven en esa área verde, ubicada en el centro vacacional de Sierra verde.

Otro de los bellos sitios que alberga la Huesca son los Prismas Basálticos, sitio repleto de sus tradicionales piedras de varias caras, las cuales se pueden admirar desde lo alto de un puente colgante o apreciar más de cerca al bajar.

Algunos de sus atractivos turísticos para visitar son: presa de San Antonio, desarrollo Ecoturístico Barranca de Aguacatitla, bosque de las Truchas, entre otros.

Mineral del Chico. (Foto: Sectur)
Mineral del Chico. (Foto: Sectur)

Mineral del Chico, Hidalgo

Esta es una más de las zonas naturales y de aventura que se pueden encontrar en el país, el Pueblo Mágico de Mineral del Chico destaca por sus encantadores atardeceres, población inicialmente conocida como Atotonilco o Rea de Atotonilco, cuyo significado es “Lugar de aguas termales”.

Alberga áreas de vegetación y para vivir experiencias de altura como la del parque recreativo El Cedral, donde se podrán realizar actividades como senderismo, rapel o pesca deportiva.

Cuenta también con el parque recreativo Carboneras. La zona se podrá apreciar por medio de sus puentes colgantes o deleitarse con la vista al suspenderse en el aire a través de la tirolesa.

Tlayacapan. (Foto: Sectur)
Tlayacapan. (Foto: Sectur)

Tlayacapan, Morelos

Rodeado de cerros, este pintoresco pueblito se localiza en el estado de Morelos, a 10 minutos de Oaxtepec.

Es reconocido por la diversidad de capillas con las que cuenta y sun nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”.

Alguno de sus atractivos son: el ex convento de San Juan Bautista; el museo de Tlayacapan; capillas de Tlayacapan; Centro Cultural La Cerería y el tour por el corredor arqueológico.

Tlacotalpan, Veracruz

Este pueblito fue declarado como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es una zona más cultural, pues se encuentra rodeada de plazuelas, teatros y casas artesanales para conocer.

Lo ideal es realizar un recorrido por sus coloridas calles, visitar museos y llegar hasta el malecón, donde se podrán degustar exquisitos platillos de mariscos típicos del lugar.

MÁS SOBRE EL TEMA